Cultura organizacional

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
[pic]

Autora: Susan Contreras
C.I. 14.224.983

Caracas, Febrero 2007
INTRODUCCIÓN

El término cultura involucra un concepto con una gran pluralidad de significados. Muchos son los elementos que participan en esta diversidad, tales como: conocimientos, modos de vida, costumbres, desarrollo artístico, grupo social, entre otros.

Schein (1988) concibe a la organización comola "coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explícito mediante la división de funciones y del trabajo, a través de una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad"
Uniendo los conceptos, la Cultura Organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautasacerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. La cultura es, como todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra haciendo que sus miembros se sientan parte de ella ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas einhiben otras. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.
Aquellas empresas que son más flexibles para modificar su cultura organizacional, van a tener más ventajas competitivas que aquellas que no lo son. Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras másflexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros.
Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
CULTURA ORGANIZACIONAL

Las organizaciones crean laestructura para facilitar la coordinación de las actividades y controlar las acciones de sus integrantes. Los organismos difieren en la forma que están estructuradas, cuanto mayor sea el número de ocupaciones diferentes que requieren conocimientos y destrezas especializadas, más grande será su complejidad horizontal.

La cultura organizacional refleja los tipos de personas que componen laorganización, su historia, la forma de comunicación y como se ejerce la autoridad en la misma. Por lo general, las organizaciones se encuentran inmersas en un medio cultural del cual no pueden desprenderse.
Algunos autores sostienen que el futuro de una organización depende más de su historia, donde el tamaño, la edad y la tasa de crecimiento representan variables a ser estudiadas.

Selnick,citado por (Simard y otros, 92) establece: “El carácter particular de una organización es ante todo un producto histórico, que refleja el éxito relativo de los gerentes pasados y actuales en su papel de hombres de estado, que planifican y orientan la adquisición de una competencia distinta, por parte de la organización.”(p.3)

Partiendo del hecho que los diseños estructurales de lasorganizaciones burocráticas presentan características propias del modelo mecanicista (Chiavenato, 2000), no es menos cierto que el verdadero impacto procede de la necesidad no sólo de humanizar la organización, sino de usarla como estímulo para el desarrollo personal y la autorrealización.

Conforme al concepto de cultura organizacional Robbins (1986) describe: “Designa un sistema de significadocomún entre los miembros que distingue a una organización de otras. Dicho sistema es, tras un análisis más detenido, un conjunto de características que aprecia la organización. (P.2)

La cultura organizacional representa pues un conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y compartidas por personas en un organismo.

La idea de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS