Cultura organizacional

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Aracely Rodríguez

Es la cultura organizacional un lavado de cerebro? Si, ya que la cultura se le va dando a la persona conforme va pasando el tiempo, en nuestra familia desde chicos nos inculcan una cultura, pero a la hora de llegar a un ambiente laboral nos obligan en cierto modo de seguir esa cultura, por lo tanto esto llega a ser un lavado de cerebro para cualquier persona que acepteacomodarse a cierta cultura.
Contrastar las culturas con una cultura organizacional (Kkk, Maras, Geisha, Gótico). Como toda cultura cada una de estas tienen valores o patrones a seguir tanto la cultura de los Ku kux klan, de los Maras, Geishas y Góticos tienen valores, ciertos rituales, patrones a seguir, tal como una cultura organizacional, una cultura organizacional tiene cierto patrón a seguir,obviamente valores y ciertos rituales que sin darse cuenta esta cultura sigue.
Explicar las 7 características.
1. Innovación y correr riesgos: Grado en que se alienta a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos.
2. Minuciosidad: Grado en que se espera que los empleados exactitud, capacidad de análisis y atención a los detalles.
3. Orientación a los resultados: Grado enque la gerencia se centra en los resultados mas que en las técnicas y procedimientos para conseguirlos.
4. Orientación a las personas: Grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los integrantes de la organización.
5. Orientación a los equipos: Grado en que las actividades laborales se organizan en equipos mas que individualmente.
6.Agresividad: Grado en que las personas son osadas, y competitivas antes que despreocupadas.
7. Estabilidad: Grado en que las actividades de la organización mantienen el estado de las cosas, en lugar de crecer.
Cultura dominante: Cultura que expresa los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización.
Subculturas: Mini culturas en la organización, por lo regulardefinidas por la división de departamentos y la separación geográfica.
Valores centrales: Valores principales o dominantes que se aceptan en toda la organización.
Preguntas de repaso
1. Cual es la diferencia entre satisfacción laboral y cultura organizacional? La cultura organizacional atañe a como perciben los empleados sus características, no si les gusta o no. En cambio, la satisfacción laboraltrata de medir las respuestas afectivas al entorno laboral.
2. Puede sobrevivir un empleado en una organización si rechaza sus valores centrales? No, porque sin estos valores no tiene la responsabilidad o la habilidad de hacer las cosas por medio de sus valores, ya que los valores en una organización son muy importantes.
3. Que define a las subculturas de una organización? Lassubculturas reflejan problemas, situaciones o experiencias que enfrentan todos los miembros. Son culturas divididas por varios departamentos de la organización.
4. Compare la cultura organizacional con la cultura nacional. En las investigaciones se indica que la cultura nacional tiene un efecto mayor en los empleados que la cultura de su organización. Por mucho que la cultura organizacional modele elcomportamiento de los empleados, la cultura nacional lo modela mas.
5. En que sentido una cultura puede ser inconveniente para una organización? Cuando los valores compartidos no son los que acrecentarían la eficacia de una organización (Barrera del cambio), contratar empleados que por su raza, genero, incapacidad u otras diferencias no son como la mayoría de los miembros de una organizaciónproduce una paradoja (Barrera a la diversidad), y barreras a adquisiciones y fusiones.
6. Como afecta una cultura fuerte los esfuerzos de una organización por ampliar la diversidad?
7. Que beneficios trae la socialización a la organización? Al empleado nuevo? El empleado nuevo se ajusta a la cultura de la organización, conociendo sus funciones y teniendo mejor desempeño dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS