Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

La empresa quiere que sus trabajadores sean los más adecuados. Por eso realiza procesos de selección para conocer a los candidatos y "quedarse" con los mejores. La prueba más importante del proceso de selección es la entrevista en la que un entrevistador decidirá por el comportamiento y por las respuestas que del postulante para ver si es un buencandidato al puesto.

El objetivo principal del entrevistador está claro: obtener la mayor cantidad de información posible, sin desvelar aquellos datos que considera más oportuno revelar en un segundo contacto. Para ello hará una serie de preguntas que le confirmarán la adecuación al puesto ofertado o, si no hay una vacante en ese momento, a las futuras necesidades de la empresa.

Elseleccionador busca a una persona motivada, que le convenza, y que le demuestre que está haciendo la elección adecuada. Dada, como se sabe, la escasez de candidatos adecuados, es necesario ser muy buenos entrevistadores para detectarlos. Nuestra tarea puede definirse con la frase “separar la paja del trigo”. Nuestro desafío es ver más allá de las apariencias. Las buenas selecciones se nutren de buenoscandidatos y de buenos reclutadores. Para serlo, estos últimos deben conocer y cumplir con todos los pasos. Los mayores errores se producen cuando:

· No se releva adecuadamente le perfil. Hay que reflexionar sobre todos los aspectos necesarios.
· No se analiza la trayectoria previa del postulante.
· No se realizan entrevistas profundas.
· No se prueban técnicas adecuadas.· Se selecciona en una sola instancia. Los métodos más seguros son los que constan de varias etapas (iterativos).
· No se piden referencias.
· Se aceptan a personas que no se corresponden con el nivel del puesto, por falta o por exceso.

El éxito requiere tiempo, dedicación, personas entrenadas en entrevistas, un proceso con varios pasos de selección, y una confrontaciónprofunda del candidato preseleccionado con el perfil de la búsqueda.

Concepto de entrevista
La entrevista es la herramienta por excelencia en la selección de personal; es uno de los factores que más influencia tiene en la decisión final respecto de la aceptación de un candidato. Es un diálogo que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar. Entre elentrevistador y el entrevistado existe una correspondencia mutua y gran parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación. Las palabras, los ademanes, las expresiones y las inflexiones concurren al intercambio de conceptos que constituye la entrevista. Durante la misma, cada participante tiene su papel y debe actuar dentro de él, estableciendo una norma decomunicación en un marco acotado por el tiempo y tema a tratar.

Tipos de entrevistas de selección laboral
Entrevista directa: El entrevistador es quien plantea las preguntas desde el principio y las hace de forma muy concreta.

Entrevista mixta: Un tipo de entrevista muy frecuente. Permite al entrevistador hacer preguntas concretas pero también plantear opiniones y comentarios.

EntrevistaLibre: Este tipo de entrevista exige haber realizado una buena preparación. El entrevistado después de haber preguntado un par de detalles del CV y quizás contado brevemente las razones de la reunión, lanzará el conocido "Hábleme de Ud., ¿porqué le interesa este puesto?”. Esta entrevista, quizás más estresante para algunas personas, sin embargo tiene muchas más posibilidades y expectativas de sermás provechosa para ambas partes. Por una parte, el postulante adquiere más confianza al poder decir realmente lo que quiere y por otra el entrevistador sólo tiene que hacer de vez en cuando preguntas pertinentes.

Entrevista Grupal: Este tipo de entrevista se utiliza en procesos de selección donde concurren un elevado número de candidatos. El seleccionador, quien está presente junto con uno/dos...
tracking img