Glosas para el dia del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR
Estamos reunidos en el día de hoy para conmemorar el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR donde recordamos a aquellos obreros que lucharon por sus derechos y dieron sus vidas para mejorar las condiciones del trabajador.

Con un fuerte aplauso recibimos a la bandera de ceremonias. Portada por Azcona, Rocía Victoria y escoltada por Gerzel, Nancy y De PaulaSantos, María Antonella.
A continuación con todo respeto, entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Los hechos acaecidos desde el 1º de mayo de 1889 suponían una oportunidad para afirmar derechos y mutua solidaridad de la clase obrera.
A continuación los alumnos………………. de 1º6 nos harán una reseña histórica de los hechos ocurridos en esos días.

“Una de las reivindicaciones básicas delos trabajadores era la jornada de 8hs. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».
“En EE.UU, el 1º de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron una huelga en reclamos por disminución de las horas laborales, así como mejoras en las condiciones de trabajo. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que enotras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia”.
“El 2 de mayo la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 secelebraba una concentración en frente sus puertas. El 4,en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket. Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estallóentre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. Se responsabilizo a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes delmovimiento obrero”.
“El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca”.
“El Crimen de Chicago costó lavida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos”.
El 1º de mayo se declara el Día del Trabajo. En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista,celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, celebran ese día a sus trabajadores.
Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes deseptiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day).
La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt.
Las condiciones de los trabajadores de todos los países y continentes va a depender en gran medida de que tomen en sus manos las riendas de sus destinos. Sólo entonces la...
tracking img