Cultura Organizacional

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TEMA 1: CARACTERIZACIÓN DE ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA.

1. AAVV.
Concepto. Es una empresa que se dedica a facilitar la realización de los viajes. Para ello ejerce tres funciones:

-FUNCIÓN ASESORA: el viajero busca consejo profesional, recomendaciones…sobre destinos y el agente de viajes debe asumir esta función. Para ejercer esta función de forma óptima se exige lassiguientes cualidades al agente: fácil comunicación con el viajero para la captación de sus necesidades, amplia preparación técnica y cultural que les permita informar sobre el destino, la imparcialidad en los consejos sobre las diferentes alternativas que deben ser expuestas en su totalidad.
Para poner en marcha la función asesora de la AAVV pondremos en marcha la siguiente actividad. Se trata de unviaje de novios, solicitan un largo recorrido (2semanas), se basan en las siguientes posibilidades: Oriente Medio, Circuito por Europa y Crucero trasatlántico.

-FUNCIÓN MEDIADORA: esta función se realiza al poner en contacto a los prestatarios de servicios (hotel, restaurante, espectáculos…) con los posibles clientes.

-FUNCIÓN PRODUCTORA: la preparación y organización técnica de las AAVVles permite adquirir servicios turísticos distintos combinándolos para obtener un producto final diferente y más completo, son los viajes organizados que pueden incluir servicios como alojamiento, transporte, actividades de ocio, etc.
Ley 21/1995. Comercializan los siguientes tipos de servicios de viajes:

a) SERVICIOS SUELTOS: la agencia actuará como intermediario entre el prestador delservicio y el consumidor final.
b) VIAJES COMBINADOS: es la combinación previa de por lo menos dos de los siguientes servicios, vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las 24h. o incluya una noche de estancia:
1. Transporte.
2. Alojamiento.
3. Otros servicios turísticos.
c) EXCURSIONES: es la combinación previa de porlo menos dos servicios de los definidos en el apartado anterior, vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global, cuando dicha prestación no sobrepase las 24h.

Clasificación legal. Trabajamos sobre el Decreto 56/2007. Artículo 3.
a) Agencias de viajes mayoristas: son aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios turísticos para su ofrecimiento a lasagencias de viajes minoristas o mayoristas-minoristas. Las agencias de viajes mayoristas no podrán ofrecer ni vender directamente sus productos al usuario turístico o consumidor final.
b) Agencias de viajes minoristas: son aquellas que comercializan los servicios turísticos organizados por las agencias de viajes mayoristas o aquellos otros organizados por ellas mismas, sin que en este último casopuedan hacerlo a través de otras agencias de viajes minoristas, salvo en el supuesto de ejercicio de funciones de representación de otras agencias, siempre y cuando actúen en nombre y por cuenta de su representada.
c) Agencias de viajes mayoristas-minoristas: son aquellas que pueden simultanear las actividades en los puntos anteriores.


Evolución histórica. Las AAVV españolas comienzan con lafamilia Marshans quienes fundaron en 1930 viajes Marshans, esta empresa ostenta la licencia Nº 1 de las Agencias de viajes.
En la década de los años 40 nace viajes Meliá fundada por José Meliá, quien inicia la cadena hotelera Meliá en 1953.
También se encuentra entre las primeras agencias de viajes españolas Viajes Iberia, fundada por la familia mallorquina Fluxa.
Además, gracias al boomturístico en España, se instala en nuestro país Vagonlips.
En 1959 se crea Viajes Ecuador fundada por el vasco José Miguel Herreros actualmente, pertenece a Halcón Viajes.
En el año 1967 se concede la primera licencia mayorista a la empresa Pullmantur.
Actualmente, las Agencias de viajes mayoristas-minoristas operan con el público a través de su propia marca mayorista.

• A continuación, y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS