Cultura orientada al desempeño: el eslabón perdido en inteligencia de negocios (informe)

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN

PROFESIONISTA: L.N.I. Rodrigo Rivera Márquez

GRUPO: 1NVD

ACTIVIDAD: Análisis del libro “Cultura orientada al desempeño: el eslabón perdido en inteligencia de negocios. Itinerarios para aprovechar tecnologías y tendencias”

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Fundamentos de administración

PROFESORA: MªSusana Josefina León Aranda

NIVEL: 1

PERIODO: 2012 1

19 de Octubre de 2011
.:: ESPECIFICACIONES DE LA OBRA ::.

TÍTULO ORIGINAL: “Profiles in performance: Business Intelligence journeys and the road map for change”

TÍTULO: “Cultura orientada al desempeño: el eslabón perdido en inteligencia de negocios. Itinerarios para aprovechar tecnologías y tendencias”
AUTOR: Howard DresnerEDITORIAL: Grupo editorial patria
EDICIÓN: Primera edición. México 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 149 páginas

ANÁLISIS:

Cultura orientada
al desempeño:
el eslabón perdido en
Inteligencia de negocios
Itinerarios para aprovechar
tecnologías y tendencias

HOWAR DRESNER acuñó el término inteligencia de negocios en 1989 y, desde entonces, su intención ha sido establecer la democracia de lainformación, al lograr que ésta pase de estar en las manos de unos pocos a las manos de muchos: alinear el proceso, la tecnología y las personas con un propósito, ¿cómo? mediante una cultura organizacional adecuada.
Cultura orientada al desempeño: el eslabón perdido en inteligencia de negocios presenta un modelo con seis indicadores y cuatro niveles de logro para diagnosticar si su organización laposee; evaluar sus fortalezas, debilidades, logros y retos, y así crear un plan de acción eficaz para su mejora.
Cada negocio tiene un sistema administrativo, pero desde el punto de vista de Howard Dresner, un sistema moderno de gestión está conformado por personas, procesos y tecnologías alineadas y optimizadas en función del desempeño.
Ello faculta a las personas para la toma de decisiones y paraactuar de manera independiente, define los procesos para estructuras organizacionales cada vez más descentralizadas y utiliza la tecnología para apoyar a las personas y a los procesos día a día, asegurando la plataforma para el crecimiento del negocio a largo plazo.
¿Y qué es una cultura orientada al desempeño? En su nivel máximo, una cultura orientada al desempeño es aquella en la que cadapersona está comprometida de manera activa con Misión de la organización, donde la transparencia y la responsabilidad son la norma, los insights se siguen al unísono y los conflictos son resueltos de manera positiva y eficaz.
Cultura orientada al desempeño
Cuatro niveles de madurez
Los cuatro niveles de madurez definen qué tan madura es una organización en cada uno de los seis indicadores de lacultura orientada al desempeño. Casi sin excepción, cada empresa estará en diferentes niveles de madurez de acuerdo con los seis indicadores. Seleccionaran tres fechas y las insertaran en el Modelo de Madurez, el punto medio representaría el momento en el que en su organización comenzaron a surgir los cambios significativos hacia una cultura orientada al desempeño. La primera fecha es un tanto másprematura, antes de la preparación, y la tercera fecha es donde se encuentran hoy.
Nivel uno: reina el caos
Es el primero más bajo del nivel de los logros en el Modelo de Madurez. Aquí se notan los escasos logros o proceso hacia una cultura orientada al desempeño. Éste no es un estado sustentable pues las organizaciones en este nivel corren el riesgo de colapsar.
Nivel dos: optimizacióndepartamental
En este nivel, las funciones y los departamentos actúan para sí mismos. Así, la gestión es o inefectiva, o no tiene interés en enfocar un compromiso en su Misión, ni de fomentar la cooperación entre las funciones. Este es el nivel más común en el que se encuentran las organizaciones.
Nivel tres: aparición de la cultura orientada al desempeño
En este punto, la organización ha empezado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Negocio: El Eslabón Perdido En La Dirección Estratégica
  • Informe negocios y cultura
  • Eslabon perdido
  • eslabon perdido
  • el eslabon perdido
  • Eslabon perdido
  • El eslabon perdido
  • Control De Lectura Eslabon Perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS