. Cultura patriarcal y violencia de género.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. CULTURA PATRIARCAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

INTRODUCCIÓN
La violencia es un conjunto de prácticas asociado con la masculinidad y la representación social de los varones. Si pensamos en la guerra, las imágenes que promueven los medios y las narrativas que recoge la historia, los hombres son protagonistas. La asociación masculinidad-violencia resulta casi inevitable. Las mujeres ocupan un lugarminoritario como ejecu¬toras de violencia política o de la diri¬gencia de sus ejércitos. Una mirada atenta permite identificar la presencia de mujeres como víctimas de guerra, presas políticas, objeto de agresiones y, blanco de la hostilidad masculina.
En la segunda mitad del siglo XX Naciones Unidas promovió una cul¬tura de respeto y garantía de las prerrogativas básicas de toda persona. Apartir de la Declaración universal de los derechos humanos, que condena cualquier forma de exclusión con base en el sexo, la raza, la religión, la ideología o la nacionalidad, se emiten nuevos instru¬mentos contra la, la discri¬minación hacia las mujeres. La Convención para la Eliminación de la discriminación contra la mujer marca un hito en la lucha por la causa de las mujeres y un antecedentefundamental en el combate a la violencia.
En México también hay avances notables. Se han creado centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia, se han promulgado leyes generales y locales, tanto en materia penal como ci-vil y administrativa, y se han llevado a cabo campañas de sensibilización con distintas estrategias.
Sin embargo, la violencia de género no parece disminuir.
Quedaclaro que las acciones han sido insuficientes y la pregunta obligada sería por qué. Sin duda, los instrumentos legales, son herramientas muy útiles, pero el problema tiene una magnitud mayor. La violencia contra las mujeres echa raíces en la desigualdad social y la discriminación. Por ello se requieren cambios sus¬tanciales en una cultura que diferencia, jerarquiza y excluye.
VIOLENCIA SOCIAL YVIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia tiene muchas caras que aveces resulta difícil de percibir, aveces es muy fácil verla como en el caso de los delitos otras veces se esconde en las palabras y en los silencios y otras más va mas allá de las acciones e impregna el orden simbólico.
EL ENFOQUE INTERDICIPLINARIO
La violencia ha sido estudiada desde distintos campos del conocimiento como lo es de lapsicología, el derecho, la economía, el trabajo social, la medicina etc. y es así que es posible anotar unos conceptos para formar una definición:
Intención. La violencia es un acto u omisión intencional es una con¬ducta relacionada estrechamente con la libertad y, por tanto, con la volun¬tad. Está presente la voluntad de quien la ejerce y también la voluntad, nulificada, de quien la sufre.Transgresión de un derecho. Hay una serie de prerrogativas inherentes a la persona humana que se ven amenazadas con un acto de violencia: el derecho a la vida, la integridad, la salud, la libertad, a una vida sin violen¬cia.
Daño. En la actualidad, debido al estudio sistemático del fenómeno y a la atencion a las víctimas, se sabe que la violencia puede ser también psicológica o moral, sexual, patrimonial yeconómica.
Poder. El último elemento de la definición es el propósito de someter, controlar: ejercer el poder. Corsi señala que quien actúa de manera violenta no busca causar un daño que inevitablemente se produce, sino afianzar una posición de dominio.
LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
Los instrumentos internacionales tienen alcances diferenciados. Las Decla¬raciones son unilaterales y tienenefectos de denuncia social y política, pero no generan obligaciones jurídicas para los Estados que las suscriben. Las Convenciones, en cambio, tienen carácter vinculante, lo que significa que los países signatarios adquieren una serie de compromisos con el concierto de naciones.
La Convención contra todas las Formas de Discriminación contra la Mujer contiene, en sus 30 artículos, un catálogo de...
tracking img