Cultura política paradigma liberal

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
MAQUIAVELO (1469-1527) * diferencia la política de la moral y de la religión, despojando al Estado de toda dependencia espiritual, el Estado se concibe laico sentando las bases de una TeoríaPolítica autónoma.
* La política es un juego de voluntades individuales, un arte de calcular.


* considera al Estado como un acuerdo naturalentre los poderosos o gobernantes y los súbditos que beneficia a ambos.
* El estado de naturaleza es anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos".HOBBES (1588-1679) * Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto queatente contra su vida o la de los otros; entonces cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto (Leviathán) que le garantice el estado de paz.
* Elcontrato social es entonces, un compromiso común a través del cual todos renuncian a sus derechos al mismo tiempo.
* Si el Estado no garantiza la paz y la vida, el ordenamientojurídico-político carece de legitimidad y la comunidad política puede resistirse.


* sostiene que la soberanía emana del pueblo, que el Estado debe proteger losderechos (de propiedad y libertad) de los ciudadanos y que el poder legislativo y el judicial han de estar separados.
LOCKE (1632-1704) * El contrato social es un acuerdo mediante el cual los hombres seprivan por ellos mismos de la libertad, para someterse a las ataduras de la sociedad, con el propósito de convivir de manera confortable, segura y pacífica.


MONTESQUIEU (1689-1755) * sostendría quepara garantizar la libertad política del ciudadano, es necesario poner ciertos límites que eviten el despotismo: la separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial; es necesario que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros Comparativos Paradigmas Cultura Politica
  • liberalismo politico
  • El liberalismo político
  • LIBERALISMO POLÍTIcO
  • Liberalismo politico
  • Liberalismo politico
  • Liberalismo Politico
  • El liberalismo politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS