Meditacion tercera descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
Este fragmento pertenece a las '' Meditaciones Metafisicas'' de René Descartes, exactamente es la Meditación Tercera.
Descartes fue un filósofo, matemático y cientifico francés. Además es considerado el padre de la filosofia moderna y fundador del racionalismo. Durante el principio del siglo XVII, su educación fue dada en la escuela jesuita de La Flèche, pero más tardedesengañado de sus estudios y de la variedad de opiniones y escuelas filosóficas, olvidó todo lo aprendido para dedicarse a encontrar un método como el matemático que hiciese que la filosofia fuese un saber definitivo. Su proyecto era construir mediante la razón un sistema de proposiciones ciertas, fundamentado en principios verdaderos e induptables.
Sus primeros trabajos estaban relacionados con lamatemática hasta que dedució que el método de ellas se podia aplicar a otra ciencia, porque la razón es única para todas las ciencias. Es decir, que existia una sola ciencia con diversas ramificaciones donde se podía utilizar el mismo método en ellas. Su proyecto empezó por la metafísica. Unas de las obras principales de Descartes son: Las Meditaciones(1641), Principios de la Filosofía (1644) yel Tratado de las Pasiones (1649). Pero su obra más importante es el Discurso del Método (1637).
Las Meditaciones Metafisicas aparecieron en 1641 con el título completo de Meditaciones metafísicas en las que la existencia de Dios y la distinción real entre la mente y el cuerpo son demostradas. Fueron escritas en latín porque estaban destinadas al público filosófico. En la obra, se desarrollaba elsistema filosófico introducido en el Discurso del Método, porque creia que la existencia de Dios necesitaba ser mejor explicada. En la segunda edición (escrita en francés) incluia las critícas que otros filósofos le habían hecho sobre la anterior edición y además respondia a ellas.
La obra consta de un prologo donde el autor intentaba demostrar que la existencia de Dios era compatible con sufilosofía.Y a continuación las meditaciones, que son seis. En la primera, Descartes duda de los sentidos y habla de la existencia de un posible genio maligno. En la segunda, llega a la primera verdad induptable. En la tercera, demuestra la existencia de Dios y su garantía de evidencia. En la cuarta, describe la explicación del error y la libertad dada por Dios que nos hace cometer errores segúnnuestras decisiones. En la quinta, habla del argumento del concepto de Dios mediante el argumento ontológico de San Alselmo. Y en la última meditación, pretende explicar la realidad y el hecho de la existencia de la realidad sea posible gracias a Dios porque este no engaña.
El texto trata sobre la primera verdad, '' Sé con certeza que soy una cosa que piensa'' ('' Si pienso,existo''). A partir de esta deducción, Descartes llega a la primera verdad y al criterio de verdad.
Para llegar a esta primera verdad, el autor busca un metodo donde con él pueda llegar a saber el funcionamiento de la razón. La razón se conoce por dos operaciones: la intuición y la deducción. La intuición, serán las ideas innatas o las de luz natural que nos permitiran conocer la verdad, mientas quela deducción consiste que a partir de la primera verdad se deducen otras. Este método tiene unas reglas, las cuales son: Evidencia ( la verdad se conoce porque es evidente, por eso, la verdad debe ser clara y sencilla), Analisis ( se descompone los problemas en partes más simples y tantas veces como sea necesario), Síntesis ( unión de las partes, mediante deducción) y la Enumeración( se compruebatodo el proceso para ver que no hay ningún error).
Este método supone poner en duda todos los conocimientos anteriores y aceptar el principio que resista la crítica. Esa duda debe ser metódica, no escéptica y universal (teorética). Para justificar esta duda, da tres razones: dudar del conocimiento sensible, la imposibilidad de distinguir entre realidad y sueño y la hipótesis de un genio...
tracking img