Cultura regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza, Sociedad y Cultura
* De acuerdo con visita México
* Nuevo León tiene espacios naturales que lo llenan de vida, belleza y diversión: El cañón del Huajuco, la cascada Cola de Caballo, el Cerro Peña Nevada, el Cerro de Potosí, el Río San Juan, la presa El Cuchillo, el Cerro de La Silla, la laguna de Labradores y el Pozo del Gavilán son algunos de estos lugares.
* El estado sedivide en seis zonas principales en las que, dependiendo del clima y de las características del suelo, se puede optar por variadas actividades: Monterrey y el Área Metropolitana, Cañones de la Sierra Madre, Santiago Pueblo Mágico, Región Paleontológica, Región Norte y Región Citrícola.
* Cañones de la Sierra Madre, por ejemplo, es el paraíso para los deportistas que buscan elevar suadrenalina a través de grandes aventuras. Está conformada por los municipios del Sur del Estado. Sus imponentes montañas, desiertos y bosques son el lugar ideal para realizar actividades de ecoturismo y deportes de aventura, como el cañonismo, la escalada en roca, ciclismo de montaña y senderismo. Además de campismo y observación de aves. Deportistas de todo el mundo han catalogado a los cañones como losmejores de todo el continente Americano.

Santiago Pueblo Mágico es considerado por si solo una región dado a su singular belleza. Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2006 por sus tradiciones, costumbres, gastronomía, arquitectura, historia e identidad propia. Este lugar es sitio obligado para los visitantes en fin de semana por sus restaurantes típicos y de comida internacional, los balnearios y lacompra de artesanías de la región.
* En la Región Norte, por su parte, se encuentra el Parque Nacional El Sabinal, espacio perfecto para refrescarse en ríos y albercas naturales. Aquí se viven la paz y la tranquilidad que, bajo su protectora sombra, brindan los grandes árboles sabinos de 500 años de edad. Asimismo, los amantes de la pesca deportiva deben dirigirse a El Cuchillo, la presa másgrande de América Latina, ubicada en el municipio de China. También en esta región Escaladores de todo el mundo se reúnen en el cañón de Potrero Chico, uno de los sitios más famosos en América Latina para practicar la escalada con paredes que alcanzan los 900 metros de altura.
La Región Citrícola es la más verde, está situada cerca de la Sierra Madre Oriental y es favorecida por un ecosistema conpaisajes verdes y floridos. Gracias a ello prospera el cultivo de cítricos; específicamente la naranja, el limón y la toronja; actividades productivas que hacen atractiva la visita a los paseantes a recorrer las huertas y ver como se lleva a cabo la cosecha.

Para los que disfrutan de la antropología e historia se puede recorrer la región paleontológica conformada por dos municipios: Mina yBustamante. Toma una hora dejar atrás el asfalto de la ciudad y viajar hacia el pasado. En el Museo de Paleontología, Antropología e Historia “Bernabé de las Casas” se encuentran restos fosilizados de un mamut. También en la zona “Boca de Potrerillos” se pueden apreciar casi 400 rocas con grabados hechos por hombres del neolítico.

* Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origencentroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.
* El carácter de los nuevoleoneses le da características propias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajo sexto y contrabajo.
* Unacreación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajo sexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identifica nacional e internacionalmente. También existen conjuntos de tambora y clarinete.
*
Polka
* Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en...
tracking img