Cultura teotihucana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOTIHUACÁN
Yuriria
Rodriguez Balcazar
Introducción
Teotihuacán, en lengua náhuatl significa “lugar donde se hacen los dioses”; fue la primera gran ciudad del centro de México con una población mayor a los cien mil habitantes. También llamada la gran metrópoli clásica del valle de México, se encuentra situada al noroeste de la ciudad de México, se supone se formo, hacia fines delPreclásico Superior por varios grupos que participaban en la cultura de esa época, desarrollándose allí culturalmente y formando algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Tras varias investigaciones supusieron que los llegados a Teotihuacán eran de un grupo llamado Tolteca y por ende los toltecas fueron los autores de esa gran cultura llamada Teotihuacana.Aunque esta teoría aun no ha sido comprobada existen conocimientos en contra y a favor.
Teotihuacán se divide en tres fases culturales llamadas: Teotihuacán I (300 a 0 A.C.), Teotihuacán II (100 A.C. a 200 D.C.) y Teotihuacán III (200 a 650 A.C.).
En Teotihuacán, surge el mayor centro religioso y cultural de la época y es donde florece con mayor esplendor el urbanismo, laescultura y las arquitecturas monumentales, las formas arquitectónicas del tablero y el talud, la pintura mural, la alfarería en serie, un ceremonial religioso complejo, el politeísmo, entre otras cosas. Es así, como el adelanto cultural que obtuvieron durante el Preclásico o Formativo en los aspectos culturales, económico, técnico, social y religioso fueron lo suficientemente grandes para que losteotihuacanos estuvieran la capacidad de construir centros verdaderamente urbanos y ciudades planificadas. La cultura de Teotihuacán fue ascendiendo muy rápido y durante las primeras dos fases se construyeron las pirámides. Es una de las pocas ciudades que se consideran dignas de ser habitadas por los dioses, para haber alcanzado el rango de ciudad mítica tuvo que transcurrir mil años decivilización que hoy se respiran entre sus amplias avenidas y cuyo esplendor se origina de plazas y pirámides penetrando los muros pintados de imágenes y figuras de un mundo espiritual casi olvidado. Teotihuacán es una urbe divina y humana. Además hablaremos un poco de todo lo que abarca su gran cultura incluyendo la religión, la alimentación, las actividades económicas, su arte y sus dioses.

Como yamencioné en la Introducción Teotihuacán es el lugar donde se hacen los dioses pero también es una importante zona arqueológica donde se manifestó como un gran centro religioso y cultural, diría que el mas importante en el centro del país, debido a que alcanza un impresionante esplendor en su cultura logrando un desarrollo y adquiriendo características propias en el arte, la cerámica, laescritura, el calendario, etc., pero también tomando en cuenta el intercambio cultural con otros centros como el de Monte Albán y el Tajín.

“Paso de la comunidad agrícola y centros de población no planificados, a la
construcción de centros urbanos planificados”.

Los Teotihuacanos conocieron un sistema de escritura que les permitió llevar libros para facilitar laslabores administrativas y rituales; conocieron también un sistema de numeración a base de puntos y rayas, y tuvieron un calendario religioso de 260 días, realizaron observaciones astronómicas; practicaron la astrología y la medicina herbolaria y destacaron en las artes , la urbanización e ingeniería.
1.-Organización social
La sociedad teotihuacana, al parecer, estaba compuesta porclases sociales, en los cuales cada individuo se ubicaba dependiendo de la tarea que realizaba. La jerarquía más alta la constituían los sacerdotes, mismos que se apropiaban el poder. La demás población desempeñaba distintas actividades, las cuales eran permanentes. Existían comerciantes, alfareros, agricultores y trabajadores de obsidiana. Como en otras zonas, el centro ceremonial, cuya función...
tracking img