Cultura yope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* |
|
Historia
La cultura yope fue un pueblo indígena que habitó en territorio del actual estado de Guerrero, en el sur de México. Tuvo su núcleo poblacional en los actuales municipios de SanMarcos y Ayutla.
Su importancia radica en que fue uno de los pocos señoríos que lograron mantenerse independientes a los tenochcas aztecas, porque nunca pudieron ser sometidos, tal vez por lo abruptodel terreno donde se asentaron.
Sabemos que los yopes fueron un grupo que se desciende desde la ancestral rama Tlapaneca de la región de la montaña hacia la Costa Chica, a principios del segundomilenio de nuestra era, ocupando en primer lugar los municipios de San Luis Acatlan, para ir recorriéndose hacia el poniente hasta poseer su principal ocupación en los actuales municipios de Ayutla y SanMarcos.
Con el inicio de las diferencias étnicas en el estado, se logró una gran expansión de los Yopes, hasta llegar a ocupar el municipio de Chilpancingo y formar el Yopitzingo. Con las guerras delos estados expansionistas, tarascos y mexicas, el Yopitzingo logró mantenerse autónomo y no sólo soportar el embate de los mexicas: los yopes comenzaron a avanzar al norte, logrando derrotar lasguarniciones mexicas.
En la relación geográfica , al pueblo de Tzumpango se le señalaba como frontera de la provincia de los Yopes . También se estima que existían guarniciones contra los Yopes enChiepetlán y Ayutla, así como otra en guarnición en Tultepec . A expensas de una delimitación más precisa del territorio de Yopitzingo (Vélez 2004), es notorio que existe gran cantidad de garitasdesplegadas en torno a los Yopes, quedando la recién aperturada al público Zona Arqueológica de Tehuacalco dentro del área yope.
Tras la conquista, los yopes fueron flagelados por las enfermedades y lasobreexplotación del nuevo régimen. Nunca pudieron ser culturizados totalmente, generando una gran rebelión en 1531 desde el poblado de Cuautepec, que ocasionó inestabilidad en la región de la Costa Chica...
tracking img