Cultura y arte iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA y ARTE III

CLASICISMO

← Siglos que abarca y hechos políticos destacados
A mediados del siglo XVIII, en Europa se empieza a gestar una nueva tendencia en la pintura, la música y otros movimientos artísticos. Este periodo se conoce como clasicismo y se ubica cronológicamente entre los años 1750 y 1789 aproximadamente, correspondiente a la muerte de Bach y al comienzode la revolución francesa.
Los estados Europeos en el siglo XVIII
El equilibrio europeo quedó estructurado a base de tres grandes potencias: Inglaterra, Austria y Francia, pronto se les sumó Rusia. En segundo plano quedaron Holanda, España, y Turquía. Se afirmo Prusia como gran potencia y desapareció Polonia.
El sistema de gobierno, influido por las ideas de la Ilustración, fue elabsolutismo reformador o el despotismo ilustrado. Los monarcas seguían conservando en sus manos todos los mecanismos del poder, pero se preocupaban por modernizar sus propios estados.
Ilustración y Revolución en el siglo XVIII
Los estamentos sociales que representaban los principales pilares del Antiguo Régimen se mantuvieron durante casi todo el siglo XVIII (hasta la revolución francesa en1789). La nobleza continua desempeñando el papel de clase privilegiada y los campesinos siguieron viviendo miserablemente.
Sin embargo, la burguesía, jurídicamente dentro del tercer estado, se afianzaría a lo largo del s. XVIII como la plataforma que iba a sostener el peso de todas las manifestaciones políticas, económicas y culturales de la sociedad.
La burguesía que aglutinaba acomerciantes, industriales y ciudadanos dedicados a oficios liberales, adquirió entonces conciencia de su fuerza y su papel social.
En los siglos precedentes, este grupo social había asumido la dirección del capitalismo comercial y financiero. A finales del siglo XVIII, los burgueses reclamaron una mayor libertad en sus actividades económicas, la anulación de los privilegios mobiliarios y la igualdadjudicial y tributaria.
Los hechos más destacados a nivel político y social están conjuntamente relacionados al devenir de los avances tecnológicos y nuevos descubrimientos. Entre lo más destacados, podemos referirnos a los siguientes:
1751- Publicación del primer Volumen de la enciclopedia.
1767- España: Carlos III de Borbón dicta una sanción expulsando a los jesuitas deEspaña y las colonias
1769-James Watt construye la primera máquina a vapor útil para la industria.
- Comienzos de la revolución industrial
1771- Gobierno absolutista de Luis XV en Francia.
1776- Creación del Virreinato del Rio de La Plata
- 4 de julio: Independencia de los Estados Unidos de América.
1780- Rebelión de Tupac Amaru en Perú: es ejecutado1784- Medidas rigurosas contra la lectura y difusión de la enciclopedia Francesa en
España
1788- Gobierno absolutista de Luis XVI en Francia.
- Se convoca a los Estados Generales.
1789- Asamblea Popular en Francia.
- 14 de julio, toma de la Bastilla
- Comienzo de la Revolución Francesa.
- Declaración de los Derechos DelHombre y Del Ciudadano.
1793- Luis XVI y María Antonieta son guillotinados.

← Explicar que fue la Ilustración y cuales fueron sus representantes mas destacados (asociarlo con el enciclopedismo.)
A principios del siglo XVIII, en Francia, los intelectuales encabezaron una corriente de pensamiento que irradiaría en toda Europa.
Partiendo del empirismo Ingles del siglo anterior, secentraron en divulgar y aplicar prácticamente los principios de la investigación científica. De su confianza en la razón y en la enseñanza deriva el nombre “Siglo de las Luces” o Ilustración. Las raíces de este movimiento entroncan con el humanismo renacentista.
Los filósofos ilustrados se dedicaron a criticar todo género de supersticiones y tradiciones que no tuviesen una base racional y a...
tracking img