Cultura y globalizacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y globalización en la educación.

Para el siglo XXI, el estudiante deberá ser un hombre que se transforme en ciudadano productivo y progresista, que aprenda a construir y desenvolverse en un mundo en constante cambio. ¿Cómo los procesos educativos se han tenido que transformar para estar acordes en la nueva sociedad de la información y la comunicación?

En el tema de globalizaciónen el marco educativo encontramos muchos mejoramientos pero imperfecciones en la educación ya que no podemos decir lo mismo de todos los estudiantes al mantener su margen no muy agradable en que no ponen la mejor disposición en el ámbito académico.
Pienso que en un tiempo posterior seremos más y la educación será mas restringida o podemos imaginar un mejoramiento para nuestro país ya que se estáhaciendo más avances científicos y el mejoramiento de instalaciones dentro de cada institución nos anima y nos ayuda para el estudio de este mismo.
Podemos entender que es importante estudiar pero lo más importante es nuestro país.



La educación que reciben actualmente nuestros niños y jóvenes debiera estar orientada a la acción, a la resolución de problemas, no solamente enfocada enla acumulación de conocimientos que no pasan de ahí, sólo conocimientos. Que aquello que aprenden nuestros niños y jóvenes les permita aplicarlo en la vida diaria. El uso de las TICS nos aproxima al conocimiento de otras culturas lejanas a nuestra, nos permite ampliar nuestros saberes y tener (como docentes) referencias pedagógicas innovadoras que se aplican quizás desde el otro lado del mundo.Incorporar al concepto y fenómeno de la globalización el fenómeno de la mundialización, si influirnos e influir pero aspectos culturales, además de los económicos.

En el tema de la globalización en el marco educativo encontramos muchos avances científicos ya que los estudiantes requerimos mucho de estos.
El nuevo paradigma para mejorar la educación es impulsar un cambio en la culturanacional ya que la cultura influye mucho con los estudiantes.
La tarea a realizar es reforzar la construcción de la personalidad moral de los nuevos ciudadanos mexicanos y apuntalar en ellos los valores fundamentales de la convivencia democrática, la libertad, la responsabilidad, el respeto y la justicia.
Se trata de formar desde la escuela jóvenes virtuosos que lo lleguen a ser no por mecanismosde imposición o coerción sino a través del ejercicio de su libre voluntad. ya que los nuevos tiempos exigen y demandan madurez, responsabilidad, conciencia y enorme sensibilidad para fortalecer los valores de la sociedad. Logrando así mexicanos comprometidos con la patria y la sociedad.


La Educación en el Marco de la Globalización ¿Cuál es el camino hacia el nuevo paradigma educativo?La globalización ayuda a los países que son muy industrializados y que tienen un nivel de educación alta, la globalización ayuda en México, pero en tema de la educación es de pensarlo ya que la educación que se ha dado en las últimas décadas no es de muy buena calidad, porque tenemos altas tasas de nivel de personas que no saben leer ni escribir.
La globalización sería una buena arma si seda con calidad, con maestros capacitados, ayuda a los estudiantes tecnológicamente, y con presencia de un profesor, que la globalización ayuda a traer nuevas formas de enseñar para que en país sea mas seguro porque recordemos que con educación de calidad se acaban problemas
Lemas tan serios como la corrupción, desempleo y problemas drásticos que tenemos vamos con apoyo de todos saldremosadelante.

Contemplando que estamos aun dentro de un proceso de cambio, estamos avanzando lento ya que docentes hacen su papel para adoptar la reforma educativa, mas hace falta por parte del gobierno apoyo económico para cubrir necesidades básicas, escuelas dignas, materiales, cursos, etc., así habrá trabajo conjunto donde se verán mejores resultados trayendo como consecuencia un cambio y...
tracking img