Cultura y tradición conquistadora de los pueblos españoles

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
CULTURA Y TRADICIÓN CONQUISTADORA DE LOS PUEBLOS ESPAÑOLES
Para entender la historia de la Conquista y el imperio de Indias hay que tener en cuenta la historia y la tradición conquistadora de los pueblos españoles. Se analizará aquí la fuerte influencia que tuvo en el carácter de los españoles la convivencia entre árabes, cristianos y judíos durante siglos de historia peninsular, la posterior“Reconquista” y expulsión de los pueblos islámicos, y la llegada al continente americano en tales circunstancias.
Los ejércitos árabes entran en la Península Ibérica desde el S.VIII, entonces tierras pobladas por el pueblo visigodo, y avanzan desde África hacia arriba. Sin embargo, al norte de los montes cantábricos apenas penetraron, y se centraron en habitar la mitad meridional. Durante más decinco siglos, musulmanes, judíos y cristianos convivieron sin mayores problemas, dando como fruto una rica civilización con raíces romanas, árabes y españolas nativas, donde obviamente predominó lo árabe.
Los pueblos que habían quedado al norte de la Península se habían desarrollado paralelamente. Estos monarcas, tras siglos de dominación árabe, se sintieron dueños legítimos de una tierra queconsideraban herencia visigoda, y vieron a los árabes como a un pueblo infiel por su religión, y los odiaron por dominar una tierra que, en su opinión, les había sido “robada”. ¿Cómo puede considerarse una tierra robada? ¿Y cómo, más aún, después de cinco siglos? Cinco siglos durante los que hicieron de la Península un lugar rico, económica y culturalmente, y durante los cuales, el resto de Europa erasalvaje y primitiva.

“La Reconquista es una pura invención semántica, que trata de justificar lo injustificable, esto es, la expulsión de España de los musulmanes en virtud de pretendidos derechos de los cristianos a <<recobrar>> un territorio que ya no era el suyo” (1985: 13)

Pero los reinos cristianos avanzaron, y terminaron por dominar toda la Península, hasta que en 1492expulsaron al último rey árabe de Granada. El pueblo cristiano estuvo impulsado por un espíritu de lucha, un deseo de tierras y un gran celo religioso, con el que satisfacían sus ambiciones y su guerra de conquista. La supervivencia del enclave musulmán granadino durante doscientos años más ayudó a mantener vivo el espíritu de cruzada con el que más tarde llegarían a las costas americanas.
CuandoIsabel de Castilla y Fernando de Aragón se casan y unifican los reinos españoles, es cuando realmente se revive la política militar y religiosa. Todo ello motivado entre otras cosas, por la fuerte convicción religiosa de Isabel, y la necesidad de prevenir el peligro de otra guerra santa, pues los turcos otomanos amenazaban con la conquista de Italia.
Poco a poco se fue formando hacia el musulmánuna actitud de enemistad, con una gran exaltación religiosa. Se perseguía al no cristiano, y se señalaba al converso como impuro.
Las medidas fueron de persecución sistemática y endurecimiento de la disciplina eclesiástica. Como expone J.H. Parry en El imperio español de ultramar, se expulsó a los judíos, se bautizó a los moros de Granada, y se otorgaron a la nueva Inquisición extraordinariospoderes.
Al pueblo cristiano le invadía un fuerte sentimiento de envidia que se mezclaba con la codicia y los enérgicos intentos por sentirse como cultura superior y religión “verdadera”, lo que llevaría a tener esta actitud ante el Nuevo Mundo.
La conquista de las islas Canarias, por entonces habitadas por un pueblo fuerte y salvaje, los guanches, fue el segundo paso para reforzar el espírituimperialista español. Impulsados, además, por las historias y leyendas marineras míticas que lanzaron a los navegantes al descubrimiento de varias islas en el océano Atlántico.
En este contexto encontramos a Cristóbal Colón, aficionado a la navegación, y convencido de la posibilidad de llegar a Asia más rápidamente por la ruta del oeste. Las primeras costas descubiertas fueron las de Cuba y La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tradición oral, los romances y la cultura española
  • Conquista Española de los Pueblos de Ecuador
  • Cultura EspañoLa En La Epoca De La Conquista
  • La conquista espanola Porque nos conquistaron?
  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS