Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIESTA DE TODOS SANTOS

Hoy en día la fiesta de todos santos se celebra de distinta manera, esta varía de acuerdo la situación y el contexto, sin embargo este se realiza en honor de los muertos y se ofrece ofrendas de lo que envida le gustaba a los difuntos. Esta fiesta también implica algunos cantos que se desarrollaran posteriormente.

HISTORIA DE TODOS SANTOS

La fiesta de todossantos o día de los difuntos no tiene su propio origen aquí en Bolivia, las costumbres y tradiciones viene con la llegada de los españoles que al imponer su religión amenazaban a la gente originaria de estas tierras afirmándoles que si no se arrepentían de sus pecados pagarían en el purgatorio e irían directo al infierno. Al pasar del tiempo dicha fiesta de los difuntos a tomado otraforma de concepción donde este es concebida para recibir con fe y alegría a todos aquellos que ya fallecieron.

INTRODUCCION
La fiesta de todos santos es una tradición pre -colonial y se realiza cuando una persona fallece. Esta costumbre se realiza año tras año a todos los difuntos, para ello todos los familiares deben realizar el armado de la gran mesa o mast’aku donde se debe colocar unsin fin de cosas como panecillos, biscochos, frutas, flores, pero lo mas resaltante de este preparado son las t’antawawas que se realizan de harina con distintas formas y tamaños, asimismo los distintos animales.
Este altar o mesa que se realiza a todos los difuntos. Según las costumbres andinas se dice que tiene tres niveles conocidos como: el janaqpacha, kaypacha, ukhupacha.

El 1ro denoviembre es la fiesta de todos santos es una tradición boliviana. Por lo general la gente tiene la costumbre de recordar a todos sus seres queridos, esta fiesta abarca hasta el medio día del 2 de noviembre. Este es un día especial dedicado a compartir con las almas, muchos realizan distintas ofrendas y esperan la llegada de los difuntos con todo cuanto en vida a ellos les gustabas. Estehecho es algo verdaderamente sobrenatural y quizás difícil de creer, sin embargo es celebrado por mucha gente.

A la familia que se le murió un familiar esta obligada a hacer el primer año una gran fiesta, es decir, toda la familia se reunirá para hacer la mesa o mast’aku que será visitada por todos los vecinos y aquellas personas quienes recen por la salvación del alma del difunto,quienes serán retribuidas con masas en forma de animales, frutas, dulces, chicha y otras bebidas.

PREPARACION DE LA MESA
La mesa se prepara para las personas mayores con mantel negro, mientras que para los niños y jóvenes se pone mantel blanco, asimismo se colocan en ambos costados un par de candeleros con velas, junto a los candeleros se colocan floreros con flores variadas quepueden ser de forma de cruz o coronas, también se coloca la foto de la persona fallecida y al entorno están los platillos de comida, las fruta secas, bizcochuelos y las masitas que presentan formas de animales como la víbora, el sapo y objetos como la escalera, el sol, la luna, pero lo que no puede faltar en la mesa es la variada bebida que sin duda era uno de los principales gustos del alma;la rica chichita en sus diferentes colores, amarillo, kulli, los vinos, refrescos, y un vaso de agua.

SIGNAFICADO DE LOS ELEMENTOS DE LA MESA DE TODOS SANTOS

LA THANTAWAWA
Es uno de los elementos más importantes de la mesa. Estas son muñecas de masa de pan hechas con carácter simbólico en la fiesta de todos santos adquieren distintas formas y tamaños, son adornadas y roseadas conanís y culantro.
La expresión thantawawa tiene sus origines en el área aymará y esta compuesta de las voces t’anta: pan y wawa: niño que unidas ambas significa “muñeca de pan “
LAS ESCALERAS
Al igual que las t’antawawas son hechas de masas que sirven a las almas para cruzar obstáculos como cerros, peñas y paredes altas. Otros aseguran que son para subir y bajar del cielo...
tracking img