Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA

YANETH ORTIZ SANCHEZ
MARIBEL ORTIZ SANCHEZ
SINDY PAOLA ORTIZ

LIC. LLAMAL RODRIGO FREYTTER OSORIO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
TECNICO EN ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA

ÁBREGO
2011
INTRODUCCIÓN

Si queremos niños capaces de vivir juntos y relacionarse pacíficamente, capaces de empatizar con los demás, de prestar consuelo, de ayudar verbal yfísicamente a los otros, de valorar positivamente a los demás, de escucharlos, de compartir, de cooperar y de resolver conflictos entre ellos, así como hacer frente a las presiones grupales, debemos detenernos a pensar cómo pasar de la actual situación que deja esto a la casualidad, a otra que lo favorezca de una forma sistemática y eficaz. Porque entonces será mas fácil avanzar hacia una sociedad depersonas capaces de relacionarse positivamente con los demás, capaces de comunicar sus deseos y sus sentimientos, y de hacer frente constructivamente a las dificultades de la vida.

Por tanto, si queremos formar ciudadanos competentes emocional y socialmente es necesario, en primer lugar, reflexionar, concientizarse y empezar a trabajar desde los primeros años.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVOASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL AMBITO FAMILIAR:

1. Ambiente sereno y comprensivo en casa.

1.1 Que el niño tenga la seguridad de que el trato que va a recibir va a ser sereno, tranquilo y con pocas estridencias, (gritos, castigos, etc.,). A su vez que tenga la seguridad de que va a ser escuchado y de que sus padres le van a comprender.

1.2. Los niños deben tener RESPONSABILIDADES quecumplir en el ámbito familiar desde muy temprana edad, con ello evitaremos niños tiranos, superprotegidos, que no aceptan a los demás iguales. Es necesario que en el propio ambiente familiar tengan un papel que cumplir para prepararlos para la vida y para que se sientan miembros activos y útiles, ejemplo: "guardar sus juguetes, ayudar a poner la mesa, guardar la ropa sucia en un sitio determinado.1.3. Trato por igual a los hijos. Tratarlos por igual y proporcionar a cada uno aquello que necesite y que él sea incapaz de obtener por sí solo.

2. La rigidez y flexibilidad de las NORMAS que regulan la actividad infantil en el círculo familiar:

Es necesario que existan una serie de NORMAS que regulen las actividades de los hijos, debiendo ser éstas CLARAS y SIMPLES y su aplicación deberácombinar la rigidez con la flexibilidad.

La familia aporta:

• Primeras relaciones interpersonales e intercambios comunicativos.
• Seguridad emocional.
• Comportamientos sociales.
• Aprendizajes básicos.
• Control del comportamiento.

EXPRESIÓN DE EMOCIONES

Desde que el niño es pequeño y juega con otros niños será importante ir enseñándole lo que significa el respeto a los demás(mediante el respeto de turnos, prestar juguetes, no mostrarse agresivo), la relación con los demás (saludando y despidiéndose, pidiendo las cosas antes de quitarlas, aprendiendo a iniciar juegos) y la expresión de los propios sentimientos. Esto se convertirá en una tarea mucho más fácil si la educación emocional comienza desde que el niño nace, si procuramos que el entorno familiar sea estimulante parael niño, proporcionándole a menudo expresiones de cariño y diciéndole todo aquello que hace bien.

ACTIVIDADES

Algunas actividades para iniciar a los niños en el reconocimiento y diferenciación de las emociones básicas son, a modo de ejemplo:

- Proporcionarles un vocabulario relativo a las emociones, para que de esta forma puedan iniciarse en la identificación y comunicación desentimientos. Es importante brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre: estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoy contento…

- Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción. Estos dibujos pueden exponerse en un lugar visible de...
tracking img