Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de la antropología y sus objeto principales de estudios

La antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Esta se divide en dos grandes campos esto son la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que laspersonas viven en la sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. Los primeros estudios de los antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra en gran medida en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran realizar trabajos de campo y dan especialimportancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

Explicación del concepto cultural
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas decomportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Enumera, explicación y ejemplos las características de la cultura
CARACTERÍSTICAS DELA CULTURA
1. La cultura es aprendida- es la que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento (baile de salsa).
2. La cultura es transmitida- es la que se pasa de un individuo a otro. (continúan su cultura)
3. La cultura es ideal- ideal de la paz (religiones)
4. Lacultura es dinámica- es la que cumple una función estrictamente práctica, cambia conforme, cambian las razones que condicionaron su aparición y cuando dejan de ser necesarias se convierten en un estorbo, para la satisfacción de las necesidades de una parte de la sociedad (Un juego deportivo ).
5. La cultura es acumulativa- es lo que se conserva a través de la tradición (Días festivos, los reyesmagos).
6. La cultura es integrada- Es la configuraion de la identidad proporcionando continuidad en el tiempo, a pesar de las diversidades expecifiando frente al exterior y permite a sus miembros a identifiarse con ellos( libertad de expresión y las personas se identifican con algún genero o lugar).

Definición de las normas culturales
Folkways- Son las prácticas que surgen espontánea einconscientemente. Asegurada generalmente por la presión y la imitación sociales apacibles. No causa el castigo severo, sino puede hacer a la persona para ser reído, para ser fruncido el ceño sobre, o para ser reganado. En cultura occidental, los folkways incluyen (pero no se limitan) respetar la aislamiento de extranjeros y comer el alimento con el utensilio apropiado.
Ejemplos:
reglas al comer
 las formas de saludar
 los detalles en la vestimenta

Mores- Estos representan la conducta obligatoria, la que tiene que desarrollarse si queremos conservar nuestro puesto en la sociedad. También establece que los individuos se comporten de acuerdo con las normas morales de la sociedad.
Ejemplo:
 Monogamia
 Respeto a la propiedad privada
Fidelidad de la esposa

Leyes- Las leyes nacieron con el objetivo de limitar el libre albedrio de los seres humanos que viven insertos en una sociedad y es el principal control que ostenta un estado para vigilar que la conducta de sus habitantes no se desvíe, ni termine perjudicando a su prójimo. Las leyes son la fuente principal del derecho y se distinguen por las siguientes...
tracking img