Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA
SITIOS:
La Plaza Bolívar es amplia y con buena jardinería y grandes árboles que dificultan tomar una foto de frente a la magnífica iglesia, la cual está Municipio Pampan
dedicada a San Juan Bautista, patrono de Betijoque. Según se puede observar en una placa colocada en el frente de la iglesia, el obispo Mariano Martí) visitó Betijoque el 14 de abril de 1777.
El pueblo ha crecidomucho, está lleno de comercios, bancos, parques. Hay uno llamado el parque "La Abejita", donde está la llamada "Piedra del Zamuro" que tiene unas marcas que algunos aseguran que son las huelas del caballo de Bolívar a su paso por Betijoque en 1813.
También es de notar el pueblo de Isnotu el cual es un pueblo muy acogedor en donde nació El Venerable Dr. José Gregorio Hernández. Esta localidad seencuentra a unos 47 Km. de la capital del estado Trujillo. Gracias a este personaje, la población de Isnotú recibe todos los años a miles de devotos del Médico de los pobres, quienes llenan las calles del pueblo para pedir milagros o agradecerlos.
Los principales atractivos de este pueblo son la capilla y el museo dedicados al Dr. José Gregorio Hernández, quien nació en este lugar en el 26 deoctubre 1864 y dedicó su vida a Dios y a ayudar a sus pacientes.
Festividades: El folklore del municipio es de los más ricos del estado, en especial en Betijoque se destaca especialmente en Los Chimbangueles de San Benito de Palermo. Los atuendos, el cromatismo y el baile se juntaron para crear esta fiesta. El frenesí se hizo presente en  el furor del tambor, en el movimiento de los piesdescalzos, de las promesas, del aguardiente, del sabor africano.
La fiesta más significativa de Isnotú es la que se hace en honor a José Gregorio Hernández.
Las festividades comienzan el 22 y culminan el 28 de octubre. En la actualidad, Isnotú constituye uno de los sitios de peregrinación más concurridos de Venezuela.
En la capilla, iglesia y museo de la población, las paredes están totalmente tapizadaspor las ofrendas dedicadas por los devotos a "El Venerable", como pago de favores recibidos. Oleos alusivo a su vida y muerte, muebles, medallas, reliquias y récipes originales otorgados por el doctor a sus pacientes

Municipio Andrés Bello
CULTURA:
Fiestas Patronales en Honor a Santa Isabel
A partir de la caída de Gómez, el estado comenzó un desarrollo en todos los ámbitos, quese caracterizó por la creación de un sinnúmero de establecimientos comerciales que, junto con la producción de café y caña de azúcar impulsaron la economía; la fundación de la Cámara Comercial, Industrial y Agrícola del Estado Trujillo, del Ateneo de Trujillo, del Centro Cultural Trujillo y del Colegio de Médicos; y se pone en marcha el ferrocarril de La Ceiba.
Poco a poco, Trujillo fue entrandoal siglo XX sin perder el carácter colonial que siempre la ha distinguido.

CULTURA:
El municipio La Ceiba es uno de los lugares del estado Trujillo que obliga a visitar la zona baja, el cual es poseedor del único puerto del estado con salida directa al mar caribe. La zona baja es agrícola y pecuaria por excelencia con tierra de primerísima calidad, en sus entrañas esconde grandes yacimientosde petróleo cuyos posos son los de más alto potencial de producción de la cuenca del occidente Venezolano. La Ceiba y la Zona Baja, son el testimonio de la rica diversidad que existe en el estado Trujillo donde contrastan los espinados páramos y la zona costera, con sus policromías en manifestaciones culturales, flora, fauna y ecosistema.
CULTURA:
La cultura de Pampán es casi totalmente alegre yfestiva, para ver sus tradiciones más específicamente:
Fiestas:
Las fiestas de Pampán son iguales al resto del municipio, de la región y del resto de Venezuela, casi todas son fiestas cristianas y son las siguientes:
* 14 de enero celebración de la Misa en honor al "Niño Jesús".
* Fiestas patronales en Honor al Niño Jesús desde el 09 al 15 de enero aproximadamente, Romería de San...
tracking img