Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO PERSONAL Y PATRIMONIAL DE LA PATRIA POTESTAD Y RELACION DE LOS PADRES CON SUS HIJOS: ASPECTOS PROCESALES Y SUSTANTIVOS

1. Concepto: La patria potestad ha evolucionado de un derecho absoluto del padre varón ha un derecho-deber cuya titularidad y ejercicio le corresponden a ambos padres. En esta medida, se caracteriza de acuerdo a la tendencia actual como un “conjunto complejo dederechos y deberes y obligaciones”.

2.-Características
2.1. Derecho y deber al mismo tiempo: La configuración compleja de sus atributos como deberes-derechos, a veces parece no corresponder a la forma de redacción en la que se encuentra presente en algunos casos un mayor acento a los deberes y en otros a los derechos. Así por ejemplo cuando nuestra legislación señala que el padre y la madre tienenque velar por la persona y bienes de sus hijos menores de edad, pareciera que hay un mayor acento a los deberes. Por otro lado, cuando afirma que los padres pueden recibir su ayuda atendiendo a su edad, condición y sin perjudicar su atención como por ejemplo (inciso g del Art 74 del CNA) que les otorga el derecho de administrar y usufructuar sus bienes (inciso h del Art 74 del CNA) teniendo querestituir sólo el 50% de los productos. (Art 1004 del CC), pareciera que hay un mayor acento a los derechos. Reforzados por el conjunto de deberes de los hijos hacia los padres que la legislación consagra en el artículo 24 del CNA que incluso tienen fundamento constitucional (Art 6 C.93), No obstante, debemos precisar que en cada atributo de la patria potestad existe una configuración indisolubleentre el deber y el derecho, de tal modo que no podemos ver solo el derecho o el deber, sino ambos aspectos vinculados con la finalidad de lograr el desarrollo integral del niño y la protección de sus derechos.
2.2. Derecho con fundamento y marco constitucional: Para determinar los alcances de este enunciado debemos tener en cuenta lo que señala nuestra carta fundamental. El Artículo 6, segundopárrafo de la Constitución señala que: “Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres. Todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiación en los registros y el cualquier documento de identidad”. Como podemosver la Constitución, expresa el fundamento del derecho-deber de la patria potestad, resaltando tres dimensiones específicas: alimentar, educar y dar seguridad, las cuales se interpretan de conformidad con la Convención de los Derechos del Niño y desarrollan por medio de las normas de menor rango. La regulación normativa, así como su interpretación y aplicación concreta en situaciones concretas deejercicio de la patria potestad, tiene que tener en cuenta los límites que emergen del marco constitucional. En tal sentido, tanto la igualdad de los hijos (Art. 6 C.93), como la igualdad de los sexos (Art. 2.2 C.93), inciden de modo determinante en el ejercicio conjunto de la patria potestad, el cual no puede ser limitado por el tipo de filiación matrimonial (Art. 419 CC) o extramatrimonial(Art. 421 CC), tampoco por ninguno de los padres, respecto del otro, este enunciado merece un desarrollo más detallado, el cual abordaremos por separado.
2.3. El ejercicio conjunto de la patria potestad, tanto matrimonial como extramatrimonial
El Art. 419 del Código Civil, señala que la patria potestad se ejerce en forma conjunta por el padre y la madre durante el matrimonio, correspondiendo a ambosla representación legal del hijo. Parecería que detrás de esta norma no hay ningún problema constitucional, pues sería concordante con el principio de igualdad del varón y la mujer apuntalado constitucionalmente. Sin embargo, si tenemos en cuenta el subrayado, en concordancia con el inciso g del artículo 75 del Código de los Niños y Adolescentes, de acuerdo a nuestro ordenamiento legal, dicho...
tracking img