Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La s Definición de Democracia: En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres eiguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno. En tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno), democracia (gobierno de la multitud)

Definición de La Solidaridad En La Sociedad:
Los problemas socio-económicos sólo pueden ser resueltoscon ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y de los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos.
La solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común.

Fuente(s):

Internet..

Solidaridad en la sociedad libre

por Braun,Rafael · 1 Comentario 
Es muy frecuente constatar en las discusiones políticas de nuestros días que dos principios de organización social -la libertad y la solidaridad- son contrapuestos como si fueran alternativas excluyentes. Si se elige la libertad en el campo económico, en el campo político y en el campo cultural, y por ende la economía de mercado, la democracia y el pluralismo, algunos piensanque su fruto inevitable es una sociedad dual basada en la exclusión social de los más débiles. Los que abogan por la supremacía de la solidaridad, por su parte, parecen poner toda su confianza en el papel rector del Estado en la consecución del bien común, lo que lleva a otros a pensar que de esta manera se ahoga la creatividad y la responsabilidad generadas por el reconocimiento de la libertad.¿Son compatibles la solidaridad y las instituciones sociales de la libertad?
 
Los fundamentos de la solidaridad
 
El primer fundamento de la solidaridad está magníficamente expresado en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarsefraternalmente los unos con los otros». Encontramos aquí, en primer lugar, una afirmación metafísica respecto de la naturaleza del hombre. La libertad es un atributo que todo ser humano posee, no por el reconocimiento social, sino por su condición de miembro de la especie humana. Lo mismo cabe decir de la igualdad de dignidad y derechos. Por ser el hombre un ser moral -está dotado de razón yconciencia- y un ser social -coexiste en igualdad de dignidad y derechos con sus semejantes-, surge, en segundo término, un deber moral que podemos llamar de solidaridad: «comportarse fraternalmente los unos con los otros».
 
Juan XXIII, en su encíclica Pacem in terris, ratifica este fundamento natural de la solidaridad, pero le añade la dimensión sobrenatural de la solidaridad de todos los hombres en laredención de Jesucristo. «En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello,universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto. Si, por otra parte, consideramos la dignidad de la persona humana a la luz de las verdades reveladas por Dios, hemos de valorar necesariamente en mayor grado aun esta dignidad, ya que los hombres han sido redimidos con la sangre de Jesucristo, hechos hijos y amigos de Dios por la gracia sobrenatural y herederos de la gloria...
tracking img