Cultura

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Informe Sociológico sobre:

“Por qué y para qué una sociología de la educación en la formación de los docentes”

Alumnas:
Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro:

• Cabrera Karina
• Calabro Andrea
• Carballo María L.
• Gualtieri Nadia

• Herrero Stella M.
• López Julieta
• Morales Lorena
• Stankevich MarcelaProfesorado de Educación Primaria. 2ºC
Materia: Teoría Socio Política
Profesora: Marcela Renaudo

Fecha de entrega: 26/04/2011

Al nombrar a las disciplinas entran en juego una cuestión social, donde nos encontramos con individuos que comparten iguales intereses e identidades. Se trata de inclinar la sociología al curriculum, para que no se estudie un significado en orden cronológicocomo antes, en lugar de empezar por los clásicos se propone comenzar por los contemporáneos ya que el lenguaje se adapta a los alumnos de la actualidad. La tarea del sociólogo comparada con la del maestro es muy diferente ya que el primero estudia la Escuela como si estuviera presente y la analiza, y para los docentes es el lugar de trabajo. Esto nos lleva a analizar que no se trata de acumularconocimientos sino poder preguntarnos acerca de los fenómenos educativos y las prácticas, es donde realmente importa la educación. Finalmente hay dos teorías la del hombre común y la de los expertos, los hombres comunes no utilizan la coherencia a la hora de pensar, en cambio, los expertos, si lo hacen. Esa la diferencia del saber sociológico.
La sociedad está integrada, por agentes y prácticas,quienes generan una relación social. Aunque agentes quieran accionar por su propia voluntad no pueden porque están bajo reglas que regulan sus actividades. Según los sociólogos es importante que los maestros no puedan determinar su forma de actuar, utilizando el subjetivismo o sus propios valores. Ellos (maestros) actúan bajo normas, deben guiarse por el objetivismo sin que intervengan el sentimientodel mismo. Es necesario mirar a la escuela para entender la educación en la sociedad.
El aparato educativo del estado surge al mismo tiempo, en que se crean los aparatos de defensa y aseguran el orden.
Toda persona que habita en el territorio conformado por el estado es ciudadano el cual posee identidad propia. La enseñanza de la lengua práctica ocupo un lugar importante en los primeroscurriculum, fueron los padres fundadores de la nacionalidad los cuales decretan las leyes escolares de gratuidad, obligatoriedad y laicidad. No todos los países estuvieron de acuerdo con este programa.
Se creía que la escuela debía socializarse con las nuevas generaciones y el patriotismo.
Es la sociología la que debe ayudar a entender la estructura política y educativa. La cual nos ayuda, utilizandola razón, a comprender la realidad, pero no nos indica que es lo que se debe hacer, si no a formar decisiones adecuadas.
Para abordar el tema de la escuela y la sociedad, su inter independencia y los efectos recíprocos, es necesario realizar un análisis profundo sobre un conjunto complejo de interacciones e influencias entre la educación escolar y otras especies sociales significativas.
En lostiempos actuales la escuela asume una compleja tarea de habilitar y facilitar herramientas que le permiten a las nuevas generaciones, en un futuro próximo, insertarse en el mercado de trabajo. Es función de la escuela formar ciudadanos participativos, buenos y honestos, que respeten las reglas y normas de convivencia social.
Podemos decir que el sistema escolar tiene un sentido significativo siproduce efectos en la subjetividad de los individuos como sobre el conjuntos social. Las grandes problemáticas que nos muestra la realidad social: desempleo, violencia, corrupción, enfermedades, etc.… no se solucionan con más o mejor educación. Sin embargo las sociedades invierten en la escuela, en la espera de un futuro prometedor; formadora de ciudadanos reflexivos y críticos capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS