Cultura

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Introducción
En diferentes estudios y bajo diferentes pretextos se ha dicho del deficiente aprendizaje y empleo, por parte de los estudiante mexicanos, del razonamiento lógico-matemático. Cítese como ejemplo el trabajo publicado por Gilberto Guevara Niebla y colaboradores en la revista nexos, "México, ¿Un país de reprobados?" donde muestra que en primaria el promedio de matemáticas en un examenes de 4.39 y en secundaria de 3.47.1 Luego, si consideramos que una herramienta fundamental para los científicos son las matemáticas y el razonamiento lógico. De ahí que esto nos puede explicar por qué los alumnos de las universidades en su mayoría estudian carreras que no tienen que ver con las matemáticas.
¿Cuál es la parte de la responsabilidad que le toca a la educadora en la facilitacióndel aprendizaje del razonamiento lógico-matemático?, ¿cómo debe articular su práctica docente y los contenidos a los requerimiento del desarrollo y posterior educación del niño en el área del pensamiento lógico-matemático?, ¿qué virtudes o defectos tienen los tres últimos programas de educación preescolar para orientar la práctica docente y favorecer el aprendizaje del razonamientológico-matemático?, ¿cómo se puede mejorar la práctica educativa en preescolar de tal manera que favorezca el razonamiento lógico-matemático del niño?
En las páginas que siguen trataremos de dar respuesta a estas preguntas. Desarrollaré la argumentación en tres partes; 1). Se ofrecerá una visión sintética del planteamiento de los programas 1979, 1981 y 1992 con respecto al razonamiento lógico-matemático. 2).Se confrontará el planteamiento de los programas y el tipo de práctica docente que se realiza en los jardines de niños, de acuerdo a las observaciones hechas por el autor. 3). Se tratará de ofrecer algunas recomendaciones, a manera de supuestos, que pudieran incidir en la práctica docente en preescolar para favorecer el razonamiento lógico-matemático de los niños.
En la educación preescolar,a veces encontramos la contradicción de querer justificar su importancia, pero sin tener elementos objetivos que den evidencia que al niño se le "educa" en el jardín. No bastan les "trabajos" que casi todos los días los niños llevan a su casa, no basta sólo la socialización con otros niños, el educar implica otras cosas, por ejemplo construir la noción de número y sentar las bases delrazonamiento lógico-matemático.
Los programas 1979, 1981 y 1992 de educación preescolar
La mayoría de las acciones del llamado Plan de once años estuvieron centradas en la educación primaria, su principal logro ha sido la introducción del libro de texto gratuito.
Durante el sexenio del Lic. Luis Echeverría Álvarez, una vez que su propuesta de reforma se fue convirtiendo en política educativa, sedieron cambios paulatinos en primaria, secundaria y normal, tanto en los programas como en los libros de texto, pero no alcanzaron a la educación preescolar. No es sino hasta 1979, durante el sexenio de José López Portillo, cuando aparece el programa de educación preescolar 1979, si analizamos sus estructura y orientación aún tiene las características de los documentos derivados de la reforma educativaecheverrista. Estos son:
• Siguen el orden de la taxonomía de objetivos de Benjamín S. Bloom en cuanto a objetivos generales, particulares y específicos.
• Separan los objetivos por áreas, en este caso, la Emocional Social, Cognoscitiva, del Lenguaje y Motora.
• Las sugerencias de actividades que tratan de buscar la organización de la estimulación y ejercitación para lograr los objetivos, entorno a temas. Que según consideran las autoras del programa fueron "seleccionados en base al interés del niño en edad preescolar..."2
• La evaluación contempla tres modalidades; inicial que tiene como propósito la elaboración del perfil del grupo. Busca conocer el "nivel de madurez en el que el grupo se encuentra en cada una de las áreas del desarrollo."3
"La evaluación continua: que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS