Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore y Bellas Artes
Cultura Popular
El termino cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica más elitista y centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como alta cultura.
Dado que a lo largo de la historia, ypor evidentes razones de supervivencia y medios disponibles, el avance y modificación de la cultura ha tenido su punta de lanza en las élites económicas y académicas, la cultura popular ha sido un elemento comparativamente estático. Esto ha propiciado, a partir del siglo XIX, su uso como referencia de identidad grupal por parte del pensamiento nacionalista, que ha basado en dichas señas culturalesla idea de pertenencia a una nación o territorio.
A lo largo del siglo XX, no obstante, la extensión de la escolarización en buena parte del planeta unida a la emergencia de la cultura del ocio ha hecho que la cultura popular abandone su carácter predominantemente estático para convertirse en un elemento dinamizador que, en ocasiones, desborda la creatividad de las vanguardias académicas. Así elcómic -a caballo entre pintura y literatura- o el jazz en el terreno musical han acabado desbordando su condición marginal para instalarse como artes académicamente reconocidas.
El retraso en la edad de incorporación de los jóvenes al mercado laboral ha facilitado su condición de creadores y consumidores de productos culturales, llegando incluso a la creación de subculturas propias, o tribusurbanas, con preferencias artísticas y filosóficas específicas y alejadas del "mainstream" o línea de pensamiento mayoritaria.
La explotación comercial de los contenidos de la cultura popular es también, una vez expurgados sus elementos más transgresores, un elemento importante en la formación de la cultura de masas y un factor económico de relevancia a través de industrias como las de la música, elcómic o el videojuego.
Características
La cultura popular está cambiando constantemente y es específico acerca de la ubicación y el tiempo. Dentro de la cultura popular, que forman cadenas, en el que un pequeño grupo de individuos que tienen mayor interés en un área en la que la cultura popular en general se percibe únicamente existencia parcial.
Los iconos de la cultura popular suele atraera un mayor número y variedad de público y en ocasiones han una esotérica, como en la Masonería . Hay dos razones por las cuales los elementos que atraen a las masas influyen en la cultura popular. Por un lado, las empresas que producen y venden sus artículos de la tentativa de la cultura popular para maximizar sus beneficios, haciendo hincapié en los elementos que atraen a todos. Por otraparte, al parecer, la cultura popular se rige por el efecto meme de Richard Dawkins , que es una forma de selección natural - los elementos de la cultura popular más probabilidades de sobrevivir son las que atraen mayor cantidad y variedad de público, difundir con mayor eficacia.
Una opinión generalizada es que la cultura popular tiende a ser superficial. Los elementos culturales que requieren unaamplia experiencia, la formación o la reflexión para ser apreciada, casi convertido en piezas de la cultura popular. Cultura popular y cultura popular es la cultura vernácula - es decir, la gente - que existe en la sociedad moderna. El contenido de la cultura popular está determinada en gran medida por las industrias que difunden material cultural, tales como las industrias del cine, latelevisión y editoriales, así como los medios de comunicación. Sin embargo, la cultura popular no puede ser descrito como el producto conjunto de estas industrias, sino que es el resultado de la interacción continua entre las personas y los que pertenecen a la sociedad que consume sus productos.

Manifestaciones culturales populares

Enero
Fecha: 1 de Enero
Festividad: Paradura del Niño...
tracking img