Control de lectura sobre futuros de la salud: hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura.
Futuros de la salud: hospitales
E N R I Q U E R U E L A S B.

El ámbito de salud está hoy entre los más dinámicos a nivel mundial. Prácticamente todo lo referente a la salud mantiene elevadas tasas de cambio; lo mismo los problemas de salud o los conocimientos científicos y las tecnologías para enfrentarlos, que los paradigmas de la respuesta social organizada frente aellos o los mecanismos de financiamiento. Si los procesos de cambio a los que hacemos referencia mantuviesen su dinámica durante las próximas décadas, los sistemas de salud del futuro poco se parecerán a los actuales.

El estudio Prospectiva de la salud en México, 2005-2050
El actual modelo de atención a la salud presenta un número importante de limitaciones, algunas de carácter estructural yotras de carácter coyuntural. El modelo, adoptado hace ya más de dos décadas, no se ha adaptado con suficiente celeridad a los cambios habidos en la demanda de servicios y en las circunstancias en las que opera. Por ello, resulta necesario revisarlo para liberarlo de sus actuales cuellos de botella y adecuarlo a las nuevas necesidades, actuales y futuras.

En los últimos años la Secretaría deSalud ha introducido modificaciones importantes al modelo para mejorar su operación, los procesos de cambio deben desembocar en un nuevo Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS), que debe ser definido adoptando una postura proactiva, esto es, tomando en cuenta las necesidades y servicios, actuales en materia de salud y su posible evolución futura. Para ello, la Subsecretaría de Innovación yCalidad realizó durante el año de 2004 un importante proyecto de prospectiva del Sistema Nacional de Salud, con el fin de explorar escenarios posibles, probables y deseables sobre la futura evolución del sistema entre los años 2005 y 2050.
Dicho proyecto se articulo alrededor de varios ejes: epidemiología, riesgos para la salud, recursos humanos, recursos tecnológicos, espacios físicos para lasalud, recursos financieros, diseño organizacional, marco jurídico e información sobre la salud y prestación de servicios., este proyecto contemplo 2 grandes líneas de análisis: una de gabinete que, basándose en la información histórica disponible, permitió construir escenarios tendenciales, y otra, basada en la opinión de un amplio conjunto de expertos, que permitió explorar de manera colectiva laposible futura ocurrencia de diversos eventos o sucesos que podrían modificar (o reforzar) las tendencias históricas.

En la primera de estas dos líneas de análisis se recopilaron y depuraron series estadísticas históricas de un número importante de indicadores de diversos aspectos de la salud y su entorno relevante en México. A dicha información se le aplicaron modelos logísticos de crecimientoy competencia para obtener proyecciones para el año 2050 (con cortes quinquenales). En la segunda de las líneas de análisis se realizaron alrededor de 40 grupos de consulta a expertos (con entre diez y quince expertos por grupo), cubriendo todos los ejes temáticos listados arriba, para determinar posibles eventos o sucesos portadores de futuro (esto es, eventos que de ocurrir podrían alterar demanera importante la futura evolución del sistema de salud) y esbozar primeros ensayos de posibles escenarios.

Los hospitales del futuro
En el largo plazo podría modificarse radicalmente el concepto de los hospitales como espacios permanentes para la atención de los daños a la salud, creándose una nueva generación de edificios para la salud modulares, móviles, transportables y desmontables,capaces de reacomodarse frente a cambios en la demanda.
Mientras tal cosa sucede, si sucede, seguramente en los hospitales de tamaño medio y grande, prácticamente todos urbanos, seguirá prevaleciendo una arquitectura vertical. Sin embargo, tanto la preocupación por asuntos ambientales, como la del impacto que el ambiente puede tener sobre la recuperación de los pacientes, es probable que,...
tracking img