Cultura

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ÉTICA PARA AMADOR
FERNANDO SAVATER
El tema principal que aborda Savater es sobre la libertad, esa que todos queremos y que pensamos que todos tenemos, pero no es así realmente. Ciertas cosas unopude aprenderlas o no por voluntad, sin embargo hay cosas que son indispensables saberlas. Y nos referimos principalmente en saber ciertas cosas que nos convienen y no nos convienen. Esos ciertoscomportamientos o ciertas actitudes, es un claro ejemplo de entrar en una gran confusión de saber si son buenas o malas. No es nada sencillo diferenciar entre lo bueno y lo malo, y este conocimiento todoslo intentamos adquirir. Hay cosas que nos convienen y a la vez no nos convienen, que contradictorio ¿verdad?
Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que los animales ya son seres programados, aligual que nosotros los seres humanos, pero la diferencia es que nosotros tenemos varios caminos a seguir. A esto nos referimos cuando hablamos de libertad, “cierto que no podemos hacer cualquier cosaque queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa”. La libertad no solo abarca el decir sí o no, quiero o no quiero, la libertad es decidir pero dándonos cuenta dequé estamos decidiendo. Savater nos habla de dos aclaraciones, la primera: no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo; y la segunda: serlibres para intentar algo no tienen nada que ver con lograrlo indefectiblemente. El ser libre es cuando las cosas dependen de nuestra voluntad, pero i no depende de mi voluntad seria omnipotente.Nosotros podemos optar por lo que nos parece bueno o malo, es decir, lo que nos conviene o no nos conviene.
No siempre hacemos lo que queremos, para explicar nuestros comportamientos es esencialpreguntarnos ¿Por qué hago eso? La respuesta es sencilla qué motivo hace que lo haga. Savater nos menciona tres tipos de motivos: yo te mando que hagas tal o cual cosa (órdenes); el ver que a tu alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS