La motivacion en el aula escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Pedagogía E Innovación Educativa

Lic. Asesoría psicopedagógica

[pic]

Materia:

Investigación Aplica a la Disciplina

Maestro:
Ernesto Santillán Anguiano

Titulo del trabajo:

La motivación en el aula escolar

Alumna: Yuliana Iveth Navarro Córdova

Índice

Introducción ……………………………………………………………………………1

AntecedentesIntroducción

justificación

preguntas de investigación

objetivos

hipótesis

metodología

referencias de la apa

Introducción

En este trabajo se que tan importante es que un alumno se sienta motivado dentro del aula ya que de esta forma el alumno tendrá un mejor desempeño dentro del mismo y podrá alcanzar algunos objetivos que tenga en mente.

Así como algunos factores quetienen un peso importante en el desempeño de los alumnos como los son los padres de familia, los docentes etc.

También las consecuencias que el alumno puede tener a causa de la falta de motivación en el aula ya se por parte de los maestros o por los padres.

Antecedentes

La motivación constituye una condición necesaria de la existencia propia del hombre y a su vez deviene en uno de losfactores más importantes de su desarrollo, se puede considerar, el motor impulsor de toda su actividad.

En la sociedad actual el conocimiento de los principales móviles que orientan la actuación de la personalidad es una preocupación para todo su entorno. Esta preocupación no exime a nuestro país, donde se sigue como principio o encargo social la formación de una personalidad integralmentedesarrollada, sobre la base de una autoconstrucción autónoma, independiente y transformadora, que presupone como alguna de sus premisas fundamentales, la existencia de diferentes factores pertenecientes a un contexto social definido, que orienten adecuadamente la actuación y vida de la joven generación.

González Serra D (1995), concibe la unidad de lo afectivo y lo cognitivo y realiza sus estudios en elaspecto de contenido de la motivación; aunque teóricamente precisa niveles funcionales en el estudio de la motivación de la personalidad. Asimismo González Rey F (1988), también concibe la unidad de lo afectivo y lo cognitivo y precisa en el estudio de la motivación, la unidad del contenido y el funcionamiento, unidad que es defendida por sus seguidores en diferentes trabajos.

Podemosdistinguir dos tipos de motivación: una intrínseca que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del niño que aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbol porque realmente le llama la atención, le motiva, significa algo paraél, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí. Y la motivación extrínseca que estaría relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Como cuando un hijo ordena su habitación con el único fin de salir antes con los amigos y no porque realmente es necesario estar en un espacio ordenado porque resulta más cómodo. O como cuando hacen unrecado para acercarse al quiosco y comprarse alguna golosina, etc.

ALONSO TAPIA en “Desarrollo Psicológico y Educación” de COLL, PALACIOS y MARCHESI, 1992 de Alianza Editorial, ha comprobado además que las personas con motivación intrínseca tienden a atribuir los éxitos a causas internas como la competencia y el esfuerzo, mientras que los individuos con motivación extrínseca tienden a hacerlo acausas externas, como el azar o las características de la tarea, con lo que estos chicos no se consideran capaces de controlar la consecución de las metas que persiguen.

Justificación

La motivación es algo que nos impulsa a lograr nuestros objetivos en mente por eso es de suma importancia fomentarla en los jóvenes, para que si estos tengan las ganas de salir adelante, por eso los docentes...
tracking img