Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD CULTURAL

Se entiende por identidad cultural a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte,moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.
Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura.

El hecho mismo de que dentro de una cultura o práctica cultural existala conciencia de una identidad común, implica que también hay un impulso hacia la preservación de esta identidad, hacia la auto-preservación y defensa de la identidad cultural.

Cada sujeto social, individual y colectivo posee una identidad como conciencia de sí mismo -construida en su interacción con los otros- en un sistema de relaciones sociales de las que es expresión; compartiendo, tejiendohistorias, transformando y transformándose y por lo tanto en constante cambio y contradicción.

Los grupos humanos tienden a desarrollar elementos comunes y a formar identidades sociales. Sus miembros incluyen en su auto concepto representaciones relativas, derivadas de su pertenencia al grupo, y los integrantes se reconocen a sí mismos como miembros de una determinada entidad.

DIMENSIONESDE LA CULTURA

• Dimensión artística: Engloba las manifestaciones particulares del espíritu humano: música, teatro, cine, literatura, escultura, pintura, etc. Según este sentido la cultura se acrecienta en la medida que se eleva hacia las manifestaciones más altas del espíritu y la creatividad humana en las bellas artes.

• Dimensión humanística: Modo de perfeccionamiento humano o delindividuo. Permite el desarrollo de una personalidad humana plena.

• Dimensión social: La concepción sociológica de la cultura se define como "el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad". En general se usa el concepto de cultura en su acepción sociológica, cuando el hablante se refiere a la suma de conocimientos compartidos por unasociedad y que utiliza en forma práctica o guarda en la mente de sus intelectuales.

• Dimensión política: Cultura política. Capacidad para comprender y conocer la vida política o el conjunto de actividades o comportamientos que permiten la convivencia política.

• Dimensión antropológica: engloba todo lo que el hombre ha incorporado a la naturaleza, modos de vida, modelo de pensamiento yacción, técnicas, objetos materiales Totalidad de formas de ser, pensar, actuar, producir, consumir; la manera de vivir. Está ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organización social, etc. Este sentido se adentra en el presente mirando hacia el pasado que le dio forma.

• Dimensióneconómica: La cultura e empleo el sector cultural es conocido por su contribución a la creación del empleo y de su atractivo para los jóvenes, liberando formas de expresión estableciendo nuevas relaciones sociales a través de medios tecnológicos productivos que llevan a una industria cultural a entablar un nuevo modelo económico que puede convertirse en factor de desarrollo en las regiones másdesfavorecidas.

• Dimensión ambiental: Aprovecha los canales establecidos formal e informalmente para desarrollar la comunicación ambiental, vinculada a la historia local y al acontecer regional y nacional que permita cubrir los vacíos culturales que al respecto presentan los miembros de la comunidad. La educación que genere una cultura ambiental en las comunidades, comienza llamando la atención por...
tracking img