Cultura

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
La emigración siria de los últimos tiempos

Toda manifestación social tiene sus propios motivos y, para analizar estas manifestaciones, es necesario observarlas.

Hablar de la emigración de los pueblos entra en la responsabilidad de estudiar la sociedad y observar la trayectoria de la emigración, tanto en lo económico como en lo socio político y, aclarar los factores de la motivación internade la vida y los factores del estancamiento económico, además de aquellos elementos exógenos que inciden sobre el estancamiento.

La emigración es el resultado del malestar social, estrechez económica, marcadas diferencias sociales, reparto injusto y desequilibrado del ingreso nacional. El hombre no abandona su hogar, su familia, salvo que la situación se torne insostenible, no por meraaventura.

La emigración desde Siria y el Líbano, tomó su curso a comienzos del siglo XX por motivos económicos, acompañados por la persecución del imperio. Estaban las dos naciones bajo el dominio bárbaro del Imperio Otomano, que destruyó la economía de las dos naciones y sobrecargó al pueblo con los impuestos, hasta el punto de decomisar las provisiones caseras y el ganado de los campesinos. Estoscampesinos, en muchas ocasiones, se vieron obligados a entregar sus tierras a otras personas para pagar los impuestos exigidos por el gobierno, la mayoría de los habitantes pasaba situaciones de hambre crónica, mientras la preocupación de los sultanes Otomanos era recabar el dinero de las naciones dominadas por ellos, para pagar las necesidades ostentosas de sus palacios y para financiar su ejércitode dominación.

La hambruna y la persecución se volvieron situaciones recurrentes, sumando a ello la aparición de la crisis económica mundial del Capitalismo a comienzos del siglo XX, que provocó la emigración de multitudes, mientras los intelectuales se refugiaban en Europa, el resto de la población donde fuera que encontraran refugio.

La entrada de Turquía en la Primera Guerra Mundial en elaño 1914, junto con Alemania, Italia, Japón y Austria aumentó el caos en la zona. Se estableció la movilización general de los hombres desde la edad de 17 años hasta los 60; se incrementó el decomiso de la producción agrícola de los territorios bajo el dominio turco, lo que provocó la masificación de la emigración huyendo los jóvenes de la guerra ajena, la guerra del imperio contra los pueblos,"La guerra de los ladrones" como la denominó, Lenin.

La emigración siria se dirigió hacia los Estados Unidos, Brasil y Argentina en el sur del continente; esos emigrantes trabajaron en las mismas condiciones de esclavitud que regían en los sembradíos de trigo, en el cultivo del cacao y del café y en otras plantaciones y servicios.

Miles de nuestras familias perdieron los lazos entre sí, aconsecuencia de la emigración. Esta realidad es semejante con el Líbano, Palestina y las demás Colonias Turcas en el oriente Arabe y Norte de Africa.

La Primera Guerra Mundial terminó en el año 1918, con un saldo de 10.000 muertos entre obreros europeos, campesinos asiáticos y africanos. El Imperio Turco Otomano cae y lo sustituye en el Líbano y Siria, Francia, bajo la figura del mandato, quedandoEgipto, Irak y Palestina bajo la colonización británica.

La entrada de los franceses no detuvo la emigración, disminuyó, dando paso a una nueva forma que es la migración interna, que tuvo como causa la persecución política en contra de la nueva resistencia del Pueblo Sirio contra el nuevo Colono.

Llega la Segunda Guerra Mundial, declarada por el nazismo y fascismo, guerra alocada como todaslas guerras donde resultan muertos cinco millones de personas y 120.000 heridos y, la destrucción y desaparición de centenares de ciudades y pueblos.

Los pueblos pagaron muy caro el resultado de esa guerra y en la lucha contra el nazismo, colaboró el Pueblo Sirio y demás pueblos hermanos de la zona, el libanés, el iraquí y el egipcio.

El Pueblo Sirio obtuvo su independencia en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS