Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura.
Politización, prensa y folletería.
Los partidarios del liberalismo y del conservadurismo desde las primeras décadas de México independiente defendieron sus ideas en diferentes debates esta para tener de objeto sus ideas estos grupos impulsaron que para la segunda mitad del siglo XIX se hiciera la publicación del periódico.
El siglo XIX y el monitor republicano eran los periódicosliberales más importantes, En 1841 fue el primer periódico pero este solo duro hasta 1896 entre los escritores liberales más destacados que escribieron en este está Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez y Francisco Zarco.
En 1844 fue creado el Monitor Republicano pero este solo se publicaba por tiempo ya que una de sus publicaciones fue de 1853 a 1855 y otra de estas fu de 1863 a 1867 una de las cosasque lo destacaba era que en las publicaciones avía importantes escritores mexicanos y también obras literarias muy importantes de crítica social así como estudios científicos que a la gente le importaba.
El tiempo (1846) y el Universal (1848 – 1855) estos periódicos fueron otros de los de orientación conservadora que destacaron aunque estos con menor duración, después de que se ganara la revoluciónde Ayutla surgieron otros como lo fue La sociedad y La Cruz, así mismo en 1857 La prensa y el Pájaro Verde fue fundado pero este se caracterizaba por ataques violentos a la prensa libre.
Maximiliano mediante un decreto en 1865, impuso severas restricciones al trabajo periodístico, al sancionar las críticas y los ataque al emperador o a los miembros de la casa reinante. Fue a partir de 1867 queproliferaron la fundación de periódicos un ejemplo de los destacados son: La orquesta, La Tarántula, La Revista Universal, El Recopilador y El correo de México entre otros, este último redactado por los liberales como Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano.
En la mayor parte del siglo XIX fue cuando surgió una gran importancia de copiosa folletería que con frecuencia sedifundía como suplementos de las revistas o periódicos que circulaban en la época.

Hacia una literatura, historiografía y arte nacional.
La segunda mitad del siglo XIX es una de las más importante en la historia de la cultura porque ya mencionado antes en esa mitad surgieron varios periódicos y otra de las cosa más importantes es que en esta misma mitad se fundaron varias asociaciones literarias,muchas de las cuales publicaron sus propias revistas en la que los socios daban a conocer sus trabajos de la cual la revista más importante de ese tiempo era la llamada el renacimiento la cual estaba fundada por el mismo escritor de varios periódicos de la época Ignacio Manuel Altamirano esta fue fundada en el año de 1869.
Después del imperio de Maximiliano fue decretada una ley que decreto comoobligatoriedad de la enseñanza de la historia de México en los estudios primarios y en la escuela profesional preparatoria.
El que introdujo en la plástica mexicana la inspiración en los valores nacionales fue Manuel Vilar que del continuaría uno de sus discípulos llamado Miguel Noreña, quien esculpió la estatua de Cuauhtémoc.
Proliferación de instituciones públicas y asociaciones científicas.Entre 1821 y 1911 se dio el surgimiento de Instituciones Públicas y asociaciones científicas esto se debió al esfuerzo de personalidades sobresalientes ellos la consideraban como un recurso para sustituir las funciones que correspondían a los institutos de cultura superior. En el siglo XIX las asociaciones organizaban reuniones o tertulias de gente ilustrada para estimular la afición por laliteratura y fomentar la cultura.
Entre las décadas de 1830 a 1880 las asociaciones culturales surgidas prácticamente desaparecieron debido a la fundación de escuelas superiores y las primeras corporaciones gremiales.
Clasicismo, romanticismo y modernismo
El clasicismo es el movimiento cultural basado en los modelos de la antigüedad clásica está a reaparecido en diversos momentos de la historia...
tracking img