CAPITULO I

1. CONTENIDO DEL CAPITULO I:
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En Venezuela, doctrinariamente, se considera que existen dos clases de estabilidad, la absolutay la relativa. De conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo la estabilidad relativa se establece como el régimen general aplicable al trabajo subordinado o dependiente (Artículo 112 LOT), mientrasque la estabilidad absoluta se muestra como una limitada especie de excepción, reservada a contingentes específicos de trabajadores expresamente contemplados en la norma (LOT y LOPCYMAT). Sinembargo, en la actualidad existe una marcada tendencia en la legislación venezolana hacia una estabilidad absoluta, lo cual se pone de manifiesto con la promulgación de Decretos Presidenciales deInamovilidad Laboral Especial1, vigentes desde abril del año 2002 abarcando la última de sus prórrogas hasta el 31 de Diciembre de 2010, los cuales comprenden a los trabajadores que devenguen hasta tres (3)salarios mínimos.
Mediante decretos como éste, el gobierno pretende preservar el empleo, prohibiéndoles a los empresarios que despidan a cierta clase de trabajadores, usualmente los de la base de laescala salarial, es decir, los que ganan menos. De esta forma, el gobierno intenta proteger a los trabajadores más necesitados, aquellos a quienes la pérdida del empleo afectaría más intensamente.Sin embargo, con cada intervención del gobierno en la economía y en la inamovilidad laboral es contraproducente desde el punto de vista de los trabajadores que supuestamente intenta beneficiar.
Enbase a la problemática antes expuesta, se formulan las siguientes interrogantes de este estudio:
¿Cuál es la definición de inamovilidad laboral, su alcance y procedencia?
¿Cuál es el procedimientode despido de un trabajador amparado por el Decreto de Inamovilidad Laboral?
¿Cuáles son los efectos y alcances de la inamovilidad laboral en Venezuela?

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Inamovilidad laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inamovilidad-Laboral/333683.html

MLA

"Inamovilidad laboral" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inamovilidad-Laboral/333683.html>.

MLA 7

"Inamovilidad laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inamovilidad-Laboral/333683.html>.

CHICAGO

"Inamovilidad laboral." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inamovilidad-Laboral/333683.html.