Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adriana Malvido Giro al timón de la gestión cultural
 
En el hecho de que 95 por ciento de la población mexicana está excluida de la vida artística hay un nicho de oportunidad. Así lo concibe laantropóloga Lucina Jiménez, directora de La Nana, Fábrica de las Artes, un espacio en el centro de la Ciudad de México que se ha convertido en un verdadero generador de ideas y propuestas para un mejorfuturo centrado en la energía creativa. “Abrir conciencia de que otro mundo es posible y que el único camino para el desarrollo de la creación cultural y artística es un giro de 180 grados en el timónde la gestión”, fue el propósito del Encuentro Internacional de Arte y Sustentabilidad, que reunió el viernes y sábado pasados, en La Nana, a pequeñas y medianas empresas, promotores financieros,colectivos artísticos y emprendedores culturales mexicanos y extranjeros.
 
Quedó claro: se requiere una nueva mentalidad que deje atrás la idea del Estado paternalista y proveedor absoluto y elaparente, pero irreal, divorcio entre economía, tecnología y cultura. Es hora de tejer redes profesionales de cooperación para que las iniciativas ciudadanas que desarrollan trabajo cultural y comunitariosean sustentables. Que el Estado funcione como facilitador y el financiamiento privado a proyectos artísticos sea considerado como inversión y no como patrocinio. Que la cultura sea vista como recursode desarrollo y no como gasto… Es el tránsito del mecenazgo a la responsabilidad compartida. No es una utopía, sino una tendencia. El libro verde de las industrias culturales y creativas de la UniónEuropea (2010) demuestra que, en plena crisis, las micro, pequeñas y medianas empresas culturales, que representan 2.6 por ciento del PIB europeo, son las que mayor crecimiento han tenido y las que másempleo e inversión social han generado.
 
Una empresa cultural rentable, que genera trabajo digno, bien pagado y con impacto social, parecería un sueño. Entre otros participantes, Kresse Wesling,...
tracking img