Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')1 es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
* Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
* Los conjuntos de saberes, creencias y pautas deconducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

MUSEO  HISTORICO   MUNICIPAL   "Las   Bóvedas"
Este museo consta de 12 salas y está dedicado a la historia, el folklore y las ciencias naturales. El edificio en el que funciona es una réplica de lacasa que José de San Martín construyó en su chacra de Los Barriales y en la que vivió hasta 1823 antes de partir al destierro. El museo se inauguró en abril de 1976. Sus salas están dedicadas a la Guerra del Paraguay, a la Campaña al Desierto, al Folklore, la Arqueología, el Arte Religioso y las Ciencias Naturales y Humanísticas. Se exhiben numerosos elementos de uso agrícola e industrial del estemendocino. Entre sus piezas más importantes se destacan el sillón hamaca de San Martín, la réplica de la bandera del Ejército de los Andes, el mobiliario perteneciente al ingeniero Cipolletti que fue quien realizó la primera represa en la cordillera, en el departamento de Luján de Cuyo y distintos elementos de uso cotidiano que pertenecieron a Saturnino Alvarez que fue quien le compró la chacra aMerceditas en 1872. Se realizan visitas guiadas para colegios y actos culturales de las instituciones sanmartinianas.
http://www.liveargentina.com/Argentina/Mendoza/Lugares/MendozaMmuseohismunilasbovedas.htm

Se celebró el día del escritor en la Biblioteca San Martín | |

Durante la noche del miércoles 13 de junio el Ministerio de Cultura de Mendoza homenajeó a los autores mendocinos enla Biblioteca Pública General San Martín.Con motivo dela conmemoración del día del Escritor, fecha en la que en nuestro país se recuerda el nacimiento del poeta, ensayista, periodista y político,Leopoldo Lugones, el Ministerio de Cultura agasajó a los escritores mendocinos con un emotivo homenaje en el salón de actos Gildo D`Accurzio de la Biblioteca San Martín.

En el acto, el Gobernador delaprovincia Dr. Francisco Pérez se hizo presente a través de un saludo para todos los escritores mendocinos, excusándose de no asistir por problemas con su vuelo desde Capital Federal. Se contó con la Presencia de la Ministra de Cultura Prof. Marizul Ibañez, el Subsecretario de Gestión Cultural Fabricio Centorbi, la Directora de la Biblioteca Pública General San Martín Vanesa Funes, el Asesor delGabinete del Ministerio de Cultura Leonardio Martí, y la Directora de Patrimonio Cultural y Museos Regina Agüero. Estuvieron presentes, grandes escritores mendocinos. Se contó además con la asistencia del Artista Plástico Helmut Ditsch .

El homenaje dio inicio con las palabras de agradecimiento de la Ministra Marizul Ibañez a los escritores por su tarea hacia la sociedad Mendocina . Luego,JorgeFornés, con acompañamiento musical de Pablo Martí, rindió tributo a los autores de la provincia, a través de textos míticos de la literatura mendocina. En su selección de textos leyó poesías de Fernando Lorenzo y un poema del escritor Carlos Levi, quien presente en la sala fue ovacionado por el público. A continuación, Alberto Bistué jugó con las palabras, significados y emociones en el apasionanteoficio de escribir, homenajeando a los escritores con una reflexión profunda sobre la importancia de la palabra escrita frente a la tiranía de la imagen.

El cierre del evento estuvo a caro de Jorge Sosa quien destacó la importancia de homenajear a los escritores sen un ámbito tan adecuado como la Biblioteca Pública General San Martín. El escritor y artista mendocino deleito al público...
tracking img