Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUNGAY: Proviene del quechua YUNGA o YUNKA= Valle calido, mas el adjetivo " Y" que le da la calificación de "ir sobre"; debido a lo cual YUNGAY significa "Ir a lugar sobre el valle calido" o sea "Valle templado". Yungay en Perú es el nombre de la ciudad que ya existía antes de la llegada de los españoles, pero fue "fundada" el 04 de agosto de 1,540. También da su nombre a la Ciudad de Yungay enChile en recuerdo de la victoria del Ejercito Unido Restaurador Peruano -Chileno en 1,839.
ABANCAY: Proviene del Quechua AMANCAY= Flor blanca y amarilla conocida como la azucena andina. Abancay, es la capital del departamento de Apurimac.
ACOBAMBA: Proviene del Quechua AKOBAMBA que significa "la llanura de la arena". Acobamba es un centro poblado de Yungay, Perú.
ACOCHADA, Proviene delquechua AKO o AKU que significa “arena o harina” o la palabra AKUCHAY que significa “Moler triturar, hacer harina” “. Acochada, es un distrito de la Provincia de Asuncion en Ancash, Perú
ACZO, Proviene del quechua ACSHU que significa “manta o una variedad de papa”. Aczo, es un distrito de la Provincia de Antonio Raimondi en Ancash, Perú
ACONCAGUA: Proviene del Quechua AKUN o AKO= arena blanca,y QAWAQ= Observador, Centinela, o sea ACONCAGUA significa "Mirador o centinela de arena blanca". Tambien algunos sostienen que es una mezcla de la palabra Aimara "JANKU" =Blanco y del Quechua QAWAQ= Observador, Centinela por lo que significaria "Mirador o Centinela Blanco". El Aconcagua (Argentina) y el Huascarán (Perú) son las montañas de mayor altitud en América.
ACOPAMPA: Proviene delQuechua AKOPAMPA o AKOBAMBA que significa "la llanura de la arena". Acopampa es un Distrito de la Provincia de Carhuaz, Perú.
AIRA: Proviene del Quechua AIRAMPU que es una planta rastrera que crece en el lugar y se usa como colorante. AIRA es un centro poblado de Yungay, Perú.
ALPAMAYO: Proviene del quechua ALLPA= Tierra y MAYU= Río; debido a lo cual Alpamayo significa "Localizado entre la tierra yel río". El Alpamayo es una bella montaña nevada de 5,947 msnm. y esta localizada en la Provincia de Huaylas, Perú, vecina de la Provincia de Yungay.
AMASHCA: Proviene de la palabra quechua AMARI que significa "Descansar". Amashca es un distrito de la provincia de Carhuaz, vecina de Yungay, Perú.
ANCASH: Proviene del Quechua ANCASH MAYU, que significa " río azul o río poco caudaloso/ligero o ríodonde hay gavilanes". El nombre proviene de ANCA= Azul, ligero, gavilán; la terminación "SH" indica el "lugar" y MAYU= río. Por disposición del Presidente Agustín Gamarra (1839), el Departamento de Ancash ha tomado prestado el nombre del antiguo pueblo de Ancash (desaparecido en el alud de 1725) y del Ancash Mayu (río Ancash), ambos localizados en la provincia de Yungay, Perú.

ANDACOLLO:Deriva de los antiguas voces quechuas ANTA =Cobre, metal, celajes y COYLLOR= Estrella; motivo lo que significaria "Estrella que brilla como el cobre". Algunos argumentan que deriva del Quechua “Anda Colla” que significa “El cobre de la esposa del Inca”. Andacollo, es una pueblo en Coquimbo, Chile.
ANDAJES: Deriva de los antiguas voces quechuas ANTAMARKA= La tierra del cobre o metal y ANTASHUAN= Elque espera o acopia metales. Anta también significa celajes coloreados o sunsets. Andajes, esta localizado en la Provincia de Oyon, Lima. En esta provincia queda el asiento minero IZCAYCRUZ que en quechua significa "Dos cruces".
ANDAHUAYLAS: Deriva de los antiguas voces quechuas ANTA =Cobre, metal, celajes y WUAILLA= Pastizal, planta gramínea; motivo lo que significa "Pastizales donde haycobre". Andahuaylas, es una provincia del Departamento de Apurimac
APACHETA: Deriva del quechua APACHITA, que significa “Llevar cargas o fardos, llevar ofrendas”. Hay varios lugares que tienen este nombre en Ayacucho, Arequipa, norte de Chile y Norte de Argentina.
ANTA: Deriva del quechua ANTA o ANDA= cobre, metal, celajes. ANTA es un Distrito de la Provincia de Carhuaz, Ancash, Peru
ANTAMINA:...
tracking img