Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CULTURA.

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias .

“La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seresespecíficamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” Declaración hecha por la UNESCO MÉXICO1982.

ORIGEN DEL TÉRMINO CULTURA.

Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. Deesta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

En sus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos. El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcelacultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivode cualquier facultad.

CLASIFICACIÓN.

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
• Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
• Histórica: la cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación alambiente o a la vida en común.
• Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
• Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
• Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por unasociedad.

Definitivamente cultura a nosotros individuos mexicanos, nos falta mucha, no somos críticos éticos comprometidos con nuestros orígenes, no poseemos valores que le den prioridad al respeto por el bien ajeno, queremos el reconocimiento a cuestas del trabajo ajeno y la naturaleza del mexicano en su mayoría es ser desagradecido, y estos actos son el pan nuestro de todos los días, en los máspequeños actos de vida, lógico es que en un aspecto de mayor trascendencia apliquemos la costumbre de desear lo que a otros les pertenece.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN.

La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadascon un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
ORIGEN DEL CONCEPTO.
La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir")
FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le...
tracking img