El hombre con 7 segundos de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología

Normalidad, Patologia y diagnostico III

Profesora:
Gloriana Rodriguez

Ensayo
El hombre con 7 segundos de memoria

Alumna:
Magaly Mesén Porras

II Semestre, 2009

El hombre con 7 segundos de memoria
Recordar y Olvidar
Cuando recordar no pueda,
¿Donde mi recuerdo ira?
Una cosa es el recuerdo
y otra cosa esrecordar.
(Anónimo).
El documental nos relata la historia de Clive Wearing. Clive era un experto músico y director de orquesta, quien el 29 de Marzo de 1985 y a la edad de 47 años, contrajo el virus del herpes simplex, el cual, en ocasiones, cruza la barrera de sangre cerebral y se introduce en el cerebro causando una inflamación en el encéfalo llamada encefalitis. “Desde una perspectiva patológica,la encefalitis es un proceso inflamatorio que afecta al tejido cerebral y que casi siempre compromete las meninges” (Banfi, 2003, p. 1); además, puede ocasionar destrucción de la sustancia gris.
“La encefalitis herpética es una infección que afecta predominantemente a adultos mayores de 30 años” (Cusicanqui et al, 2008, p.4)
Debido a esta infección e inflamación, Clive tuvo fiebre muy alta yalteraciones de la conciencia, pero además, ciertas áreas de la corteza cerebral fueron gravemente dañadas y Clive presentó diversas y fuertes alteraciones de la memoria las cuales implicaba dificultades en distintos tipos de la misma.
Clive recibió tratamiento con un medicamento llamado Siclovir, lo que le permitió sobrevivir, sin embargo este no logró impedir el daño cerebral. A partir de ese díaClive vive en un mundo con 7 segundos de memoria.
Dentro de las áreas que pudieron estar comprometidas, por la encefalitis producida por herpes, se encuentran “las áreas inferomediales de los lóbulos frontales y temporales, dañando el hipocampo, la amígdala, la circunvolución parahipocámpica y las cortezas orbitales posteriores, a menudo bilateralmente, pero que con frecuencia de formaasimétrica, pudiendo ampliarse la afectación hacia el giro cingulado y el neocortex temporal anterolateral y anteroinferior”. (Berrios y Hodges, p. 178).
Kapur, 1994, (citado en Manterola et al, 2005) también “describió las alteraciones anatómicas más frecuentes en las encefalitis virales, como: daño hipocampal unilateral o bilateral acompañado de daño del giro parahipo–campalyy la amígdala,anormalidades de la ínsula, alteraciones en el lóbulo temporal; destacando en las porciones anteriores e inferiores, anormalidades en la sustancia innominada, anormalidades significativas del fornix, daño de los cuerpos mamilares, y daño de los lóbulos frontales”.
Las secuelas de esta enfermedad van a depender de la gravedad y localización de la misma. En el caso observado de Clive tenemos que abarcó casila totalidad de su capacidad memorística y de aprendizaje, con la excepción de que no afectó su habilidad musical.
Dentro de los problemas observados en el caso de Clive, hallamos la imposibilidad de consolidar recuerdos a largo plazo, es decir, padece amnesia anterógrada. Se le dificulta almacenar nuevos recuerdos e historias, por lo que su memoria dura 7 segundos antes de quedar en blancootra vez.
La memoria a largo plazo tiene una capacidad extraordinariamente amplia, con la posibilidad de mantener la información de forma indefinida sin necesidad de repetirla constantemente. Por ejemplo, se puede recordar la dirección de la casa sin necesidad de tener ayuda externa. En el caso particular de Clive, no recordaba donde vivía antes de su enfermedad y ni siquiera sabe su edad.
Porotro lado, tiene incapacidad para recordar información o sucesos públicos que ocurrieron antes de padecer de contraer la enfermedad ni sucesos autobiográficos. Por lo tanto se observa que no recuerda ni siquiera el nombre de sus hijos. Es decir, sufre también de amnesia retrógrada.
Asimismo, se vio afectada la memoria declarativa, entendida, por el hecho de que Clive, no podía retener números,...
tracking img