Cultura

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Ensayo sobre Identidad Cultural.
¿Como se construye la identidad personal y cultural?
Bien como todos conocemos, identidad personal es un proceso de construcción socio histórico y cultural que seelige mediante las decisiones que tomamos como individuos, es decir; es una identidad elegida o descubierta la cual se construye desde adentro y desde afuera, el saber quien soy yo?. Mientras que laidentidad cultural enfoca a todos los valores, tradiciones, creencias, modos de comportamiento que funcionan dentro de un grupo social esta la conforma todo ser humano que fundamente su sentimiento depertenencia, enfocándose principalmente al modo de vivir y de entender la vida de toda sociedad.

Es por eso que al mencionar este tema de identidad muchas veces nos preguntamos ¿Que hacer parapropiciar el desarrollo de la identidad cultural?
Primeramente seria, el asumir las políticas de nuestro país, profundizar en nuestro patrimonio histórico y cultural, ampliando nuestros conocimientossociales y educativos, realizar practicas con la sociedad sobre las diferentes culturas que nos interesen para fomentar y desarrollar capacidades propias ya sea culturales, étnicas y regionales,vinculando la cultura con la educación.

Y de la misma forma podemos recuperar nuestra identidad, ya sea por medio de la palabra o el lenguaje; que nos funciona como el instrumento de transformación;pasando por idiomas orales o escritos, el desarrollar los valores, dignidad y orgullo de todos los lenguajes, que es por ella que podemos comunicarnos.

Además la memoria, forma parte de la concienciahistórica de cada grupo, región o etnia; reconociendo al pasado como un instrumento para poder comprender nuestro presente y encontrarnos en mejores condiciones para lo que nos depara el futuro,recuperando el patrimonio histórico y artístico producido en nuestras diferentes etapas de vida.

El recuperar el conocimiento también es parte esencial, debido a que valoramos, perseveramos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS