Culturas de baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Tema:
Culturas que habitaron B.C.S
Delimitación:
Los Pericúes
Planteamiento del problema:
¿Cómo era el estilo de vida de la cultura pericù que habitaron en B.C.S?
Selección de la metodología:
Se utilizara el método deductivo, que es el que va de lo general a lo particular, las conclusiones que se obtienen a partir de este razonamiento se refieren a casos particulares, o seade un tema en especifico.
Y también será utilizado el método cualitativo, que consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. En este métodono se les aplica un número a los datos, sino que son interpretados a manera de informe.
Marco de la investigación:
Marco referencial que se conforma con toda la información empírica que posee sobre el problema. El cual es el manejo de datos que obtiene en un acercamiento a la realidad, a este trabajo también se le puede llamar “diagnostico”. Se recaba la información mas sobresaliente deltema, para tener un mayor y mejor conocimiento sobre el tema.
A la información obtenida en el marco referencial por medio de entrevistas y guías de observación se le conoce como información empírica primaria o directa. También la conforma la empírica secundaria o indirecta, y se obtienen de libros, revistas, periódicos, archivos de publicaciones relacionadas con el tema, así como estadísticay otros datos significativos.
La información obtenida en el marco referencial se recabara de documentos antiguas y libros de historia regional, así como de páginas de Internet que traten el tema.

Objetivo:
El objetivo principal por el cual surgió el interés por el tema se debe a que es necesario conocer sobre nuestra cultura de la península y aprender sobre como surgió esta grancultura llamada pericù que habitó en el actual Cabo San Lucas.
Justificación:
Surgió el interés por el tema se debe a que se pretende conocer a fondo la historia de los antepasados y aprender su gran cultura que habitó en estas tierras

INTRODUCCION.
Entre las muchas teorías que existen sobre la historia de los antiguos habitantes de Baja California Sur, existen contradiccionesentre los autores. Lo que se pretende con esta investigación es conocer las similitudes entre los diferentes autores y los aspectos que diferenciaron a las culturas que habitaron la California peninsular.
Otro punto del cual explicaremos de manera compacta será las culturas de los guaycuras y cochimíes basándonos en la historia de cierta referencia del cual sintetizamos para expresarlo de maneraPor otra parte al hablar sobre las culturas que habitaron la península californiana se pondrá énfasis en una solo cultura que hoy en día conocemos como la cultura Pericú nos centraremos un poco mas en ella debido a que es la cultura que habito en la región de los Cabos pues hablaremos de lo general a lo particular, en el cual el objetivo principal es conocer su estilo de vida y lasactividades que realizaban. Su economía se basaba en la caza y en la recolección, no siendo estas las únicas que se realizaron para la supervivencia de estos grupos.
Lo que destaca de estos grupos humanos es que los conquistadores y grupos que habitaron posteriormente la zona, los describieron como los más atrasados y salvajes de todos los indios.
Se tiene prácticamente muy poca información,existe una mínima cantidad de vestigios arqueológicos. La documentación existente de esta cultura son los relatos que dejaron los misioneros que llegaron en la época de la conquista.
La conquista de los indios californios y el proceso de aculturación que se dio como resultado del contacto constituyen el tema al que se atiende en el presente trabajo.
Se iniciara hablando sobre las...
tracking img