Culturas Juveniles Y Cultura Escolar

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
1) Comprender el encuentro de dos culturas que se produce dentro de la instituciòn escolar, es de vital importancia. La realidad actual, nos empuja irremediablemente a buscar e indagar sobre nuevastàcticas y estrategias que posibiliten una mejor comunicaciòn y relaciòn con nuestros alumnos, de esta manera fortalecer la convivencia y que esto pueda verse traducido en el desempeño escolar.
Lastransformaciones sociales, familiares, econòmicas, ponen en crisis la escuela tradicional. El modelo de escuela pensado en sus inicio coincidìa con un grupo familiar que en mayor o menor medida veìaen la instituciòn un organismo de respeto, que colaboraba en la formaciòn del sujeto, pero en la actualidad las cosas cambiaron radicalmente. Esto afectò y cambiò el sentido de ver y encarar la tareadocente dentro de las aulas.
"Hoy resulta imposible separar el mundo de la vida del mundo de la escuela. Los adolescentes traen consigo su lenguaje y su cultura. La escuela ha perdido el monopoliode la inculcaciòn de significaciones....".
Nuestro desafìo como docentes es no olvidar, que la energìa propia de la edad los posiciona en el rol de protagonistas de este proceso de cambios,alcanzar un equilibrio, serà la consigna.


2) Entender al adolescente como un sujeto que adolesce de ciertas actitudes pero que trae consigo un bagaje de informaciòn que no tiene que ver con el àmbitoescolar, sino que es producto de su cìrculo social, nos permitirà como docentes comprender el sin sentido de la escuela para estos nuevos estudiantes. Es necesario articular los mecanismos para quela escuela pueda convertirse en una instituciòn que acompaña y facilita la construcciòn de un proyecto de vida para los jòvenes, sin caer con esto en demagogismo juvenil y adolescente.
Es porello que analizar, modificar y organizar los dispositivos de la Pedagogìa de la Modernidad, nos darà elementos para contrarrestar la discursiva adolescente de "para que estudiar", y evitar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Juveniles Y Cultura Escolar
  • Culturas Juveniles Y Cultura Escolar
  • Cultura Juveniles y Cultura Escolar
  • Cultura Juvenil
  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS