Culturas Juveniles Y Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2328 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Arquetipos o estereotipos de juventud y culturas juveniles
Estereotipo de juventud
Un estereotipo es un modo estigmatizado de encuadrar a personas, grupos o hábitos sociales que nos resultan diferentes. Es la caricatura de un conjunto de personas en donde se extreman parámetros de comportamiento. El estereotipo provoca una sensación de distanciamiento.
En la publicidad de chocolatesCofler, llamada Pingüinos se describe el comportamiento de los jóvenes, específicamente de los jóvenes que cursan el secundario.
En este caso, los adolescentes se muestran de una manera particular, es decir notamos muy marcados los estereotipos de juventud, se muestra a los jóvenes como personas poco interesadas por el lenguaje, como personas que les gusta trasgredir las reglas, son estereotipados comopersonas despreocupadas. En la publicidad se hace visible este estereotipo a través de: La imagen de una adolescente mujer que sale de la casa con la pollera que pasa las rodillas y apenas cruza el umbral se la sube para verse mejor, adolescentes que escriben mensajes con palabras abreviadas, adolescentes que se machetean para no estudiar.
Estos estereotipos de juventud están enmarcados en lapublicidad desde el inicio de la misma, ya que comienza con una voz en off de un locutor que dice: “Los estudiantes también conocidos como pingüinos”. De esta manera ya se distingue a la juventud como un grupo etario particular, el locutor se separa de ese grupo, no es parte de él. En este sentido encontramos un hito de alteridad, donde el locutor reconoce otro distinto a él que serían losjóvenes.
Además de diferenciar a los jóvenes como un grupo particular, la voz en off también permite transmitir el punto de vista del narrador, ya que cualquier relato está atravesado por un punto de vista particular y en este caso se hace notorio al narrarse la historia en off.
Toda la publicidad está narrada por la voz en off del locutor, es él quien señala los rasgos particulares de la culturajuvenil. A lo largo del comercial se caracteriza a los jóvenes de la siguiente manera:
“Una pingüina es una hábil diseñadora de vestuario y una experta en moda” (Mientras en imágenes se muestran a una adolescente mujer levantándose la pollera del uniforme del colegio)
“Para un pingüino, las clases de castellano son óptimas para aprender a comunicarse” (Mientras se muestran a varios jóvenes en clasemandando mensajes de texto con palabras abreviadas)
“Los pingüinos tienen una capacidad de aplicar un método de estudio milenario que ha pasado de generación en generación” (Un joven que está parado frente a clase dando un oral, pero con la imagen de MUTE haciendo referencia al botón de MUDO en la televisión)
“Su capacidad de expresarse es muy variada, especialmente cuando defienden sus ideales”(Muestra a muchos jóvenes unidos marchando por un ideal común)
Podemos resumir que esta publicidad muestra a la juventud como un grupo al que le interesa la moda y verse bien, un grupo para el que no es importante escribir ortográficamente bien, sino que lo que le importa es comunicarse, un grupo que tiene ideas compartidas y si deben unirse en pos de esos ideales no dudaría en hacerlo.
Arquetipode juventud
Los arquetipos tienen una dimensión inalcanzable, son en cierto modo versiones mejoradas de la imperfección humana. Es un modelo, un “deber ser”, lo “esperable”
El arquetipo de juventud con el que actualmente convivimos se define a partir de varias cuestiones: Jóvenes exitosos, lindos, dinámicos, estudiosos, buenas personas, “que tienen futuro”
En 2009 asesinaron a Santiago Urbani,un joven de 18 años vecino del barrio de Tigre. Los noticieros se hicieron eco de esta noticia y describieron a Santiago de la siguiente manera:
“Santiago era un chico muy querido […] Santiago era un chico que le iba bien que tenía un gran futuro, Santiago era excelente, no era un chico conflictivo, el era amor […] Era músico, tenía su banda, había ganado una beca para ir a China […] Iba a la...
tracking img