Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas Mesoamericanas | abril 24
2012
|
Garcia Morales Pamela. Historia de México Grupo 22L SEP Semestral. | Universidad del Valle de México. |

Culturas Mesoamericanas.
Culturas Mesoamericanas.Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], «intermedio») es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

* Olmecas.
* Algunas aportaciones de los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.



* En cuanto el arte las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas.
Se cree que pueden representa a guerreros o a jefes. guerreros o a jefes.

* Las técnicas de acabado de las cerámicas más utilizadas fueron el pulido, el bajo y sobrerrelieve o el inciso, que muchas veces se destacaba con pigmentos rojos o blancos. Alcanzaron tambiénnotable maestría en la pintura mural que adorna las paredes de algunas construcciones, probablemente de uso ritual.

Las figuras, principalmente representaciones humanas, eran dibujadas con el rostro de perfil y el cuerpo de frente, muchas veces sosteniendo objetos en sus manos y rodeadas de símbolos de todo tipo. 

Olmeca fue, sin duda, la cultura de mayor influencia en todo el desarrollocultural de Mesoamérica, ya que sentó bases tanto estéticas como ideológicas que fueron utilizadas y reutilizadas por las distintas sociedades posteriores, incluso hasta tiempos hispánicos.
Cultura Zapoteca.
Cultura Zapoteca.


* Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos (logofonético).


* Además de agricultores los zapotecos destacaron como exelentes tejedores y alfareros


* Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro hermosamentedecoradas que se colocaban en las tumbas.


* Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido y creatividad artística.


* En Hierve el agua, los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único En mesoamerica.

* Construyeron lasmaravillosas ciudades prehispánicas de Mitla y Monte Albán que brindan hoy una visión muy clara de la maestría de las personas que las habitaron. 


Capital y epicentro de los Zapotecas, Monte Alban llegó a tener casi cuarenta mil habitantes alrededor del siglo V a . C.
El complejo es extraordinario. El Centro Ceremonial,  La Plaza Central, el Juego de Pelota, la Plataforma Sur y claroestá, la plaza de los Danzantes.
En ella se encuentran las famosas estelas con grifos que se creía representaban a danzantes, dado a sus posiciones excéntricas. Hoy más bien se cree que representan o victorias o son una especie de libro de medicina hecho en piedra.








Teotihuacán.
Teotihuacán.


* Arquitectura Monumental.


* Culto a Quetzalcoatl* El ordenamiento urbanizado de su ciudad


* Estilo de rectangulismo en la ornamentación









* Cerámica de alta calidad

* Máscaras mortuorias



* La Explotación y comercialización de los yacimientos de obsidiana teotihuacana a todo Mesoamérica


Mayas.
Mayas.

* Los sacerdotes mayas idearon un sistema de...
tracking img