Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geografía politica

se interesa en la relación entre la organización política de la sociedad y el espacio geográfico a todas las escalas, centrando su análisis en que todas las relaciones contienen algún componente de relación de poder
La Geografía Política es el ámbito de las relaciones sociales donde el espacio geográfico interviene como uno de los factores en la relación entre poder ycontrapoder. Asume así el estudio del ámbito societal, donde se produce la vinculación entre las relaciones y procesos políticos y el espacio geográfico

Objetivos de la Geografía Política

El aspecto clave que entronca la Geografía Política consiste en que los agentes de poder se marcan unos objetivos a cierto plazo, para los que necesitan adecuar un espacio bajo las fórmulas dedominio-apropiación y/o influencia.
Centrada usualmente en las relaciones interestatales, pertenecen al campo de la Geografía Política todos los ámbitos en que se puede ejercer alguna forma de política, entendida como el planteamiento de un proceso de actuación social encaminado a la consecución de objetivos y en el que el espacio aparece como variable. Sin embargo, no se remite exclusivamente al Estado, sino arelaciones de poder en el espacio en las que las relaciones políticas no son las únicas relaciones de poder.
El objetivo de la Geografía Política es la articulación política de la sociedad en su relación con el espacio geográfico, asumiendo un aspecto esencial dentro de las relaciones sociales: entender las relaciones políticas como relaciones de poder y efectuar un análisis de las relaciones depoder en el espacio.
Desde el marco geográfico, el territorio aparece históricamente como el ámbito a dominar. En este aspecto, la Geografía Política debe aportar elementos de interpretación de las contradicciones y conflictos entre agentes, relacionando las diferentes escalas territoriales implicadas en cada toma de decisiones, y los instrumentos analíticos de interpretación de los procesoshistóricos en cuanto procesos territorializadores múltiples sobre un mismo espacio geográfico.
GEOGRAFÍA POLÍTICA GENERAL
La Geografía Política también es una rama de la Geografía Humana General. Su finalidad es el estudio del Estado y la conformación de sistemas políticos que resultan de la unión de los mismos. Cuenta como auxiliar de primer orden a la Historia que contribuye a explicar laformación de los sistemas políticos.
Finalidad dela geografia política:
1. Conocer los elementos básicos que hacen al nacimiento, evolución y supervivencia de los Estados y del sistema político territorial mediante el análisis de los factores geográficos y del proceso histórico.
2. Analizar, a través de ejemplos, la actual organización de las naciones y los Estados.
La Geopolítica
es la cienciaque, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismoviviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender omorirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.
A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratégicos. Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial (Quien...
tracking img