Culturas occidentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO MACEDONICO Y LOS REINOS HELENISTICOS
Macedonia
Los macedonios poseían tierras una llanura costera y largos valles montañosos entre el mar egeo y el Danubio, desde Tesalia al Helesponto. Los griegos, cuyas ciudades salpicaban la costa norte del mar Egeo, los consideraban como barbaros, pero de hecho los 2 pueblos eran racialmente afines y hablaban lenguas parecidas. La estructurapolítica de los macedonios se transformo de tribu a una monarquía centralizada esto gracias a los atenienses, además los nobles macedonios adoptaron nombres griegos. Pella la capital era una ciudad bien fortificada donde se podía ver el dominio del rey sobre los clanes; la base social era un campesino robusto, jefes terratenientes formando una aristocracia belicosa, el ejército organizado sobre pautasgriegas. Macedonia se elevo al dominio imperial por encima de las ciudades griegas ya que estas estaban desorganizadas políticamente, pero la fuerza principal de su imperialismo, con excepción del ejercito, se derivaba de la cultura griega y estaba dirigida por griegos.
En el siglo IV en Grecia los cambios económicos perturbaron en gran manera las relaciones de las clases sociales. Se desarrollaronla industria y el comercio pero cayeron la minería y la agricultura, se difundió el uso de la moneda. Las ciudades-estados de Grecia, que habían sacrificado la unidad nacional a la preservación de su autonomía local, acabaron por sucumbir ante el conquistador macedonio, que abrió a sus ciudadanos y residentes un mundo nuevo en el cual podían realizar hasta el máximo el individualismo que habíanalimentado las ciudades – estados.
Filipo II y Alejandro Magno hicieron el desarrollo de Macedonia destruyendo el imperio persa y Alejandro subió al trono como “rey del mundo”, el planeaba la fusión de los europeos y asiáticos, así como fundar ciudades de tipo griego. Durante las campañas de Asia, Alejandro estableció unas setenta ciudades, y sus sucesores aumentaron el numero hasta casi 300,estas ciudades fueron centros de actividad económica que fomentaba la nueva situación política. Organizadas sobre el modelo griego, gobernadas por una asamblea, un consejo y unos magistrados electivos.
Los reinos helenísticos
Apareció un nuevo sistema de estados, monarquías gobernadas por estirpes de reyes fundadas por los generales de Alejandro que habían salido victoriosos. Los antigonidas,adquirieron el dominio de la mayoría de los territorios europeos. En Grecia muchas de las ciudades-estados recuperaron su independencia, formando ligas de para su mutua protección.
Aspectos sociales y económicos
Formación de un mercado mundial, el cual tenía su centro en las nuevas monarquías y llegaba en su periferia al áfrica occidental, Europa occidental, las llanuras danubianas y rusas, Asiacentral, India, Arabia y las costas orientales de África hasta Somalilandia. Sus centros más importantes eran Alejandría en Egipto, Antioquia en Siria y Rodas. Rodas era el centro de reembarque desde los puertos orientales del mediterráneo hasta Egipto, Grecia, Roma, Cartago y la Galia. Gracias al comercio se tenía una poderosa suma de ganancias unas de estas fueron dirigidas a las ciudades griegaspara pagar proyectos de construcción y otras se gastaron en obras públicas, tales como la restauración del sistema de riegos de Mesopotamia. El empleo de la moneda creció con rapidez; había pequeña diferencia entre los tres patrones monetarios: el ático, el fenicio y el asiático; el dracma griego pronto se convirtió en moneda internacional. Las tierras mediterráneas occidentales proporcionabanmaterias primas; granos, caballos, maderas de construcción, brea, hierro y cobre. Egipto pagaba con telas, vidrios, papiros, ungüentos y perfumes. Manufacturas orientales, alfombras, especias y perfumes artículos de lujo. Alejandría era el centro del mundo tanto industrial como comercial. El mercader griego u oriental helenizado y el mercader griego, quienes dirigían esta expansión de negocios;...
tracking img