Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCILES Y HUMANIDADES
CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE MEXICO
UNIDAD I
LAS RAICES DE NUESTRA HISTORIA
1. MESOAMERICA
1.1. AREAS CULTURALES
1.2. CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES.
1.3. HORIZONTES CULTURALES
2. CONQUISTA
2.1. CONQUISTA MILITAR
2.2. CONQUISTA ESPIRITUAL
2.3. MESTIZAJE----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. MESOAMERICA
1.1. AREAS CULTURALES
1.2. CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES.
1.3. HORIZONTES CULTURALES

1. MESOAMERICA
(griego: μέσος [mesos], «intermedio» )? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como eloccidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica
1.1. AREAS CULTURALES
1.1.1. Centro de México
Conocido como "altiplano central". Recibió influencia olmeca durante el primer milenio AC, y poco tiempo después florecieron culturas endógenas. La ciudad de Teotihuacan, llamada por los mexicas "ciudad de los dioses", fue quizás la cultura más importante de las que radicaron en Mesoamérica, pues suinfluencia incluso llegó a Aridoamérica y Oasisamérica. Tras la caída teotihuacana se asentaron en sus proximidades las culturas de Xochicalco, cercana al actual estado de Morelos, Cacaxtla y Cholula, en Tlaxcala. En el segundo milenio comenzaron las invasiones toltecas y en 1325 se fundó Tenochtitlan.
Las últimas culturas del altiplano fueron las de la Triple Alianza: Texcoco, Tlacopan yTenochtitlan. Con un inicio difícil, los mexicas se asentaron en el valle de México en 1325 y un siglo después comenzó su hegemonía al liberar Izcóatl a su pueblo de manos de los señores de Azcapotzalco. En 1430 la Triple Alianza quedó formalmente constituida. Izcoátl, por consejo de Tlacalael, mandó quemar los códices de la historia azteca y reescribió totalmente la historia de su pueblo.
En menos de cienaños la Triple Alianza conquistó gran parte de Mesoamérica, con la característica de que permitían a los pueblos sometidos conservar su cultura y religión.

1.1.2. Área Maya
El área Maya es una de las más amplias de Mesoamérica. Algunos autores la dividen en dos sectores: la península de Yucatán, en el norte, y las Tierras Altas, en el sur. La primera comprende, además de la Península deYucatán, el Petén y Belice. Se trata de una zona de tierras bajas y clima caliente, azotada por los huracanes y las tormentas tropicales del mar Caribe. Por otra parte, las Tierras Altas comprenden los Altiplanos de Guatemala, Chiapas, el occidente de Honduras y el occidente y centro de El Salvador, (la zona central de El Salvador tuvo contacto comercial con Centroamérica, pero fue más grandementeinfluido por el área maya, muestra de eso son los sitios famosos de San Andrés, Joya de Cerén y Cihuatán).
La Primera Ciudad con arquitectura Monumental fue Nakbé (ca 1000 AC), seguida por El Mirador, (ca 600 AC) la ciudad más grande de todas y la mayor de la América Precolombina, localizadas en la Cuenca del Mirador, en Petén, Guatemala, en donde se inició la cultura del Preclásico con todos losatributos del Clásico, En las tierras bajas del Pacífico de Guatemala se desarrolla Takalik Abaj la única ciudad de Mesoamérica con ocupación Olmeca y luego Maya.
Siglos más tarde, se desarrollaron los primeros centros de población que habrían de convertirse en ciudades en el período Clásico. Entre ellos hay que contar a Kaminaljuyú en las tierras altas de Guatemala, Quiriguá, Uaxactún y Tikal, estaúltima habría de ser la más grande de las ciudades mayas entre los siglos III y VIII d. C. La caída y abandono de las grandes ciudades mayas se debió a una combinación de factores: guerras internas, desastre ecológico, cambio climático, migraciones provenientes del Norte de Mesoamérica. De esta manera, el corazón de la cultura maya se trasladó a las tierras de la actualmente denominada...
tracking img