Culturas urbanas: emo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS URBANAS:
LOS EMO

DANIELA GARCÍA RODRÍGUEZ
VALERY GOMEZ DELATORRE
CAROLINA GIRALDO GUTIERRES

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
HERMANAS BETHLEMITAS
ARMENIA
2008
CULTURAS URBANAS:
LOS EMO

DANIELA GARCÍA RODRÍGUEZ
VALERY GOMEZ DELATORRE
CAROLINA GIRALDO GUTIERRES

MATERIA: ESPAÑOL

PROFESOR: FELIX ADRIAN SALAMANCA MARIN

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSHERMANAS BETHLEMITAS
ARMENIA
2008
LOS EMO: ¿UNA CULTURA COMPLEJA, O UNA SIMPLE MODA?

Esta moda nació en los años 80s como un estilo de música punk post-hardcore con una filosofía de vida que involucraba sentimientos y emociones sobre la inconformidad del entorno que les rodeaba. Su objetivo era expresar al máximo sus sentimientos y además transmitirlos al público por medio de la música pococomercial y fuera de los estándares y el arte expresivo, también demostraban curiosidad por la muerte. Con el pasar de los años estos objetivos han perdido su rumbo y han tomado una dirección totalmente diferente, los mensajes expresados en su música solo demuestran dolor, e incita a la depresión; además el suicidio y la automutilación la interpretan como método para llegar a comprender la muerte,sin pensar en las consecuencias que estas les traen.

A través de los tiempos la cultura emo ha evolucionado y se ha ido adaptando a cada época, pero aun así, se ha evidenciado un cambio no solo en su forma de vestir si no también en su manera de pensar y los ideales que los impulsan, lo cual nos hace dudar sobre si en realidad los ideales y objetivos de esta cultura se conservan y además detodo se defienden o si solo se ha convertido en una moda mas, en la cual las personas buscan encontrar una identidad ya adoptada por muchos e impulsadas por la necesidad de sentirse parte de un grupo en la sociedad.

Si damos una mirada al pensamiento actual de aquellos adolescentes que se hacen llamar emo solo encontraremos espacios vacíos, ya que estos no tienen claro el concepto e estacultura y son simples imitadores que buscan una salida fácil a los problemas. Su vestimenta ya no tiene un objetivo específico, representa solo el hecho de querer llamar la atención y distinguirse de los demás.

Entonces donde han quedado aquellos representares puros de la cultura, que buscaban resaltar una nueva forma de ver la vida y la realidad, aquellos con ideales definidos y actitud cambianteque solo buscaba dejar su buena huella en la humanidad; Aun existen o solo debemos aceptar el hecho de que ser emo es usar una ropa de colores definidos y una marca de zapatos especifico, escuchar una música deprimente o simplemente comercial, y tener un look poco original.

Todo esto nos lleva a preguntarnos, la cultura emo ha dejado de ser algo complejo a convertirse en una simple moda seguidapor muchos faltos de personalidad.

LOS EMO: BREVE INTRODUCCION HACIA SU ORGIEN

El emo es un género musical derivado del post-hardcore nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo.

El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de losgrupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore con sonidos más apacibles.

A lo largo de su historia, el emo ha pasado por variasetapas. A finales de los 80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de post hardcore de Washington D.C. encabezadas por Fugazi. A mediados de los años 90, el género siguió los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, algunas de las bandas más populares de este estilo son Dashboard Confessional, Thursday, Saves The Day, Amber Pacific, Silverstein y Jimmy Eat...
tracking img