Resumen de los 7 saberes necesarios para la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro

EDGAR MORIN

Los 7 saberes necesarios

Expresa lo que los docentes debemos tener presente en cada momento de nuestra práctica.
Nos permite tomar conciencia de los desafíos a enfrentar y crear otras condiciones para el desarrollo de soluciones.

1) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.

Debemos ser consientes de quetodo conocimiento conlleva riesgo de error e ilusión. El autor denuncia que la educación, cuyo objetivo esencial es comunicar los conocimientos, permanezca a ciegas ante las imperfecciones, dificultades y tendencias tanto al error como a la ilusión que dicho conocimiento posee. La preocupación debe ser, por lo tanto: conocer lo que es conocer, y así afrontar riesgos permanentes de error e ilusiónque no dejan de estar presente en la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez. Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.
Todaslas percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones hechas por el sujeto. Conocer es también interpretar, lo que introduce el riesgo de error por la subjetividad de quien conoce.
Un alumno que se equivoca es un alumno que está aprendiendo, y si llegara a superar su error podrá lograr la racionalidad.
Morín concluye que si la primera tarea es la de enseñar un conocimiento que forme ala humanidad para criticar el conocimiento; el primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del mismo, en un escenario social de reflexibilidad, crítica y, sobre todo, de convivencialidad ideológica.

2) Los principios de un conocimiento pertinente.

Explica algo fundamental para laeducación: la contextualización.
El autor observa cuatros aspectos:
• El contexto: El conocimiento de las informaciones de un modo aislado es insuficiente, debe estar ubicado en su contexto para que tenga un sentido.
• Lo global: las relaciones entre las partes y el todo en un mundo complejo.
• Lo multidimensional: Las unidades complejas son multidimensionales.
La educación debe promoveruna "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Digamos que es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocasentre las partes y el todo en un mundo complejo.
Su distinción “pertinente” entre la “racionalización” como construcción mental que sólo atiende a lo general y a la “racionalidad” se atiene simultáneamente a lo general y a lo particular, permite definir lo que él denominó “conocimiento pertinente”, que siempre es y al mismo tiempo general y particular.

3) Enseñar la condición humana

Esteapunta al misterio de la condición humana. La educación del futuro deberá ser una enseñanza centrada en la condición humana.
La educación del futuro deberá velar, también por que la idea de unidad de la
especie humana no borre la de su diversidad, y viceversa.
Existe también una diversidad biológica en el seno de la unidad humana; no sólo hay una unidad cerebral sino mental, síquica, afectiva eintelectual. Además, las culturas y las sociedades más diversas tienen principios generadores u organizadores comunes.
Es la unidad humana la que lleva los principios de sus múltiples diversidades. Comprender lo humano, es comprender su unidad en la diversidad, su diversidad en la unidad.
La educación deberá ilustrar este principio de unidad/diversidad en todos
los campos, hay que restaurar de...
tracking img