Culturas

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Textos & Contextos. Año 1 N. 14 Desde el Eje Cafetero de Colombia
Augusto Angel Maya. Profesor Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
EL RETO DE LA VIDA: ECOSISTEMA Y CULTURA
Unaintroducción al estudio del medio ambiente

Cuarta Parte: La Cultura como sistema de adaptación

La cultura es “el reino” de las manifestaciones artísticas y literarias. El conjunto de la formaciónsocial que incluye las herramientas físicas (técnica), las formas de organización social y las “manifestaciones simbólicas”

Según los antropólogos la cultura es:
"el complejo que comprendeconocimientos, creencias, arte, derecho, moral, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Tal es, por lo menos, la definición ofrecida porTaylor en 1871. En esta definición están incluidos los instrumentos materiales, al igual que las formas de conocimiento y de relación social.

“La cultura es el conjunto de herramientas,conocimientos y comportamientos adquiridos, que se transmiten de una generación a otra.” ( Maya, p.1)
Cultura podría ser también, y/o nada más una expresión de las ideas
Cultura: "el conjunto aprendido ytransmitido de reacciones, hábitos, técnicas, ideas, valores y comportamientos inducidos por éstos". (Kroeber, 1948)
La cultura funge como una estrategia adaptativa, los humanos eran débiles al principio,y todavía. No poseen en su cuerpo ninguna estructura que les sirva de arma, no son particularmente fuertes, o resistentes al frio o al calor, sus únicas características físicas que les ayudaron aenfrentar su ambiente hostil, fueron sus manos con su pulgar oponible, y su gran capacidad para correr por horas antes de detenerse, así era como cazaban a sus presas, las perseguían hasta agotarlaspara luego darles muerte. Pero ahora en el mundo tan cómodo que nos hemos creado, ya no necesitamos esta habilidad de correr, porque simplemente con subirnos al carro e ir al supermercado, caminar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS