Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Cañari
Publicado en HISTORIA con etiquetas culturas aborígenes el Agosto 13, 2008 por edmolin657
Cultura del Carchi
(750 – 1532 d.C.)
En las tierras altas situadas en el extremo norte del Ecuador (Provincia del Carchi) y el sur de Colombia (Departamento de Nariño), se han encontrado tres estilos diferentes de cerámica, emparentados entre sí. Se les denomina Capulío o Negativo delCarchi (800 – 1500 d.C.). Tuncahuán del Norte o Piartal (750 – 1250 d.C.) y Tuza o Cuasmal (1250 – 1532 d.C.).
El primero de ellos no ha podido ser identificado con un grupo étnico en particular, mientras que los dos últimos parecen corresponder a fases sucesivas del desarrollo histórico de la etnia Pasto.
Las múltiples habitaciones circulares, con paredes de tapial o tierra apisonada y techo depaja, conocidas como bohíos, están asociadas a las tradiciones cerámicas Piartal y Tuza. No ha sido posible localizar, hasta ahora, sitios habitacionales con cerámica Capulí mientras son abundantes las tumbas con ofrendas de conchas y cuentas marinas, piezas de orfebrería, textiles y recipientes cerámicos.
Deja un Comentario »
Cultura Chorrera
Publicado en HISTORIA con etiquetas ecuador,culturas aborígenes el Agosto 13, 2008 por edmolin657
|
Chorrera
(900 – 300 a.C.) Es la cultura de más amplia dispersión en territorio ecuatoriano constituyéndose en el antecedente de manifestaciones culturales subsecuentes, propias del Período de Desarrollo Regional.Fue una sociedad fuertemente jerarquizada y con marcadas especializaciones ocupacionales, evidenciadas en la extraordinaria calidadtécnica y artística de su cerámica. Frutos, animales y seres humanos están representados con abundantes detalles y fino acabados, volviéndolos únicos en la cerámica aborigen del Ecuador.Entre sus formas se destaca la botella-silbato que al verter el líquido que contiene, el aire desplazado pasa a través de una caja de resonancia reproduciendo el sonido de determinados animales. No menosespectacular es la técnica decorativa del iridiscente, cuyos logros no han sido superados por cultura alguna. |
Deja un Comentario »
Cultura Cotocollao
Publicado en HISTORIA con etiquetas ecuador, culturas aborígenes el Agosto 13, 2008 por edmolin657
Cotocollao
(1500 – 500 a.C.)
Esta cultura de sedentarios agricultores ocupó la meseta de Quito y los valles aledaños. Su poblado principal se ubicó aorillas de una laguna y estaba constituido por conjuntos separados de varios grupos de casas de forma rectangular paredes de bahareque y techo de paja. En su interior se colocaban camas o plataformas de madera, fogones y huecos de almacenamiento.
Entre los grupos de casas existían pequeños cementerios,. Los más antiguos se componen de tumbas individuales con los cadáveres cubiertos con hojas demaíz. En los más tardíos, los individuos eran colocados desordenadamente en una especie de “fosa común”.
Cultivaron maíz, fréjol quinua, papa, ocas y chocho. Su dieta se complementaba con la caza de venados y tórtolas. Por intercambio con los habitantes de zonas más calientes tuvieron acceso al algodón, con el cual fabricaron sus prendas de vestir, evidenciadas en la gran cantidad de torteros parahilar.
Sus recipientes de uso doméstico y ceremonial eran de cerámica y especialmente de piedra pulida, únicos, por su género, en la arqueología ecuatoriana.
Deja un Comentario »

Cultura Cerro Narrío
Publicado en HISTORIA con etiquetas ecuador, culturas aborígenes el Agosto 15, 2008 por edmolin657
 Cerro Narrío
(2000 – 600 a.C)
Conocida también como Chaullabamba, floreció en las hoyasmeridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación que recorrían los extensos valles agrícolas andinos.
Su subsistencia se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros...
tracking img