Culturas

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Cultura Olmeca
Cultura olmeca o madre (habitantes de la región del hule), la palabra olmeca es el gentilicio de Olman donde se encuentra el hule (ollimani), es decir la región situada en el Golfo de México desde el Papaloapan hasta la laguna de Términos en Veracruz y Tabasco. Esta región fue definida por el maestro Antonio Caso como la Mesopotamia Mexicana.
El periodo del pueblo olmeca existiódesde 500 hasta 1500 a.C. las raíces históricas de los pueblos prehispánicos de México pueden dividirse en dos grandes bloques: el primero en el cual predominan los olmecas-nonoalcas de la costa que termina en Teotihuacán y Tajín y el segundo se remonta en el imperio de Tula en el actual estado de Hidalgo en el cual prevalece la influencia alteña de los chichimecas. Primero, la costa de sus selvasy sus tigres tienen la supremacía, luego la altiplanicie con sus estepas y águilas.
La cultura olmeca es considerada una de las raíces más importantes en la formación de las culturas mesoamericanas por eso se le ha denominado cultura madre que no solo alude a la antigüedad de esta civilización, también a la influencia ejercida en la ideología, manifestaciones artísticas, religiosas y formas devida de los pueblos vecinos como las culturas zapoteca y mixteca.
La geografía del territorio del Hule permitió que la cultura olmeca desarrollara los rasgos muy peculiares en su forma de vida, ya que se vieron siempre rodeados de mar y ríos. Por lo que se dedicaban a una agricultura incipiente, pera la pesca y la caza se convirtieron en las actividades más sobresalientes de su forma de vida.Los olmecas fueron los primeros en utilizar la piedra en escultura y en agricultura. La escultura monumental pertenece al ámbito de los centros ceremoniales. El pueblo olmeca no solo extendió su poderío territorial, también influyo de manera importante a las culturas del México precolombino que abrían de surgir de sus propias ramas.

Escultura olmeca
El mayor legado del pueblo olmeca a lahumanidad ha sido sus inigualables esculturas en especial las ceremoniales como las famosas tres cabezas colosales de Tres Zapotes y La Venta que alcanzan 3 m de altura por 3 m de ancho con un peso total de 65 ton. Las esculturas fueron talladas en una pieza completa en roca basáltica.
Existe una escultura que hace referencia a misterio de la religión olmeca: el dios jaguar en coito con una mujer. Loshistoriadores convergen que el origen de la raza humana desde la perspectiva olmeca es fundado en el dios jaguar creador de una raza de titanes en estrecha relación con una mujer terrena. O bien, otro hipótesis es que las cabezas representan sacerdotes deificados antes de morir, ya que ninguna escultura tiene un rostro parecido, todos son diferentes. Así los sacerdotes divinizados representan alos titanes engendrados por el dios jaguar que gobernaba teocráticamente todas las ciudades olmecas a lo largo de toda la historia de este pueblo.
Por otra parte, la cerámica olmeca se caracteriza por vasos escultóricos cilíndricos, platos de fondo plano, ollas globulares de cuello recto. Algunas piezas son macizas y modeladas a mano en arcilla blanca como aquella que representa los rasgosfaciales del niño-jaguar.
Agricultura y alimentación
La agricultura olmeca era fundamental en su economía y manejaban la técnica típica mesoamericana: la roza. Es decir, preparar terrenos que han servido al cultivo con una limpieza total del plantío llamado tumba, luego procedían a incendiar todo el sembradío llamando quema a esta técnica con la creencia de que se lograría una tierra mas fértil, cuandohoy en día se ha comprobado que es la forma mas rápida de agotar los minerales de un terreno.
La alimentación olmeca también incluía algunos frutos del bosque: mamey, zapote, así como peces, tortugas y moluscos. Se puede agregar venado, pejelagarto, cocodrilo, jabalí, jaguar, caimán, faisán y perdiz entre algunos platillos especiales de los olmecas.

Artes y ciencias
La escultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS