Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMILLERO DE INVESTIGACION CAZA FANTASMA INSTITUCION EDUCATIVA CASD SIMON BOLIVAR

INDOCAR MOSAEGYT

INVESTIGADORES: ANA CECILIA ACOSTA ORTIZ
YURIANIS PAOLA CARBONO ROMANY
ANDRY JULETH RUBIO BORJA

TUTOR: EDGAR FABIAN GOMEZ

VALLEDUPAR-COLOMBIA
2009-2010
PROYECTO DE INVESTIGACION
INDOCAR MOSAEGYP
INSPECCION DOMICIALIARIA CAPTURA Y REPRODUCCION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI EN LOSBARIOS MILAGROS Y AMANECERES DEL VALLE DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR-COLOMBIA

INVESTIGADORES:
ANA CECILIA ACOSTA ORTIZ
YURIANIS PAOLA CARBONO ROMANY
ANDRY JULIETH RUBIO BORJA

TUTOR: EDGAR FABIAN GOMEZ
MICROBIOLOGO

SEMILLERO DE INVESTIGACION
CAZA FANTASMA
2009-2010

PROBLEMA
La presencia del mosquito aedes aegyti representa un gran problema de salud para cerca de un 30% de la poblaciónde Valledupar-Colombia.
Principalmente en los barrios milagros y amaneceres del valle de la ya mencionada ciudad ya q son los barrios más afectados por este mosquito vector transmisor de dengue.
Es por ello que decidimos investigar.
¿Cuáles son los factores que influyen a la reproducción del aedes aegypti?

JUSTIFICACION

El aedes aegypti ha invadido los hogares de Valledupar,representando un peligro para los habitantes y un problema de salud pública, casi incontrolable.
Causando aumento en el índice de morbilidad y mortalidad a causa del dengue.
En Colombia el 95% de casos de dengue se presenta en Santander, Casanare, Huila, Tolima, Antioquia, atlántico y por supuesto Valledupar-cesar, principalmente en los barrios milagros y amaneceres del valle.
En el 2008 se registraroncerca de 42.000 casos de dengue y en el 2009 se registraron cerca de 71.000 casos esto quiere decir que año tras año han ido aumentando los casos de dengue.

Además la mortalidad por esa enfermedad que transmite el aedes aegypti paso de 17 casos en el

2008 a 43 en el 2009 y en las primeras semanas del 2010 se han registrado 3 casos.
Lamentablemente este aumento en la epidemia se lo podemosatribuir al fenómeno del niño ya que ha producido sequia y aumento en la temperatura del país.
Debido a esto el gobierno colombiano aprobó a finales del año pasado mayores recursos económicos para combatir la enfermedad con 14.000 millones de pesos (unos 7 millones de dólares) adicionales destinados al reforzamiento hospitalario y a jornadas de fumigación.

OBJETIVO

Determinar la presencia ylos factores que influyen a la reproducción del mosquito aedes aegypti en los barrios milagros y amaneceres del valle

Por medio de una inspección domiciliaria captura y reproducción observando microscópicamente su ciclo de vida.

MARCO TEORICO

AEDES AEGYPTI:
Es un insecto de habito doméstico de las zonas cálidas templadas especialmente de las cálidas lluviosas se alimenta del néctar delas plantas pero la hembra requiere la sangre para alimentar sus huevos, en cada postura pone un promedio de 50 huevos en la superfie de aguas estancadas el mosquito adulto vive entre tres y cuatro semanas dependiendo el clima y siendo huevo puede perdurar o sobrevivir sin agua un año y al tener contacto con agua el aedes aegypti puede reproducirse.
Este mosquito es el vector transmisor deldengue. Teniendo en cuenta que ni el hombre ni el mosquito nacen con el virus, cada uno lo adquiere en su continua interacción, debido a la necesidad que tiene la hembra del mosquito aedes de alimentarse con sangre para poder desarrollar sus huevos.

CICLO DE VIDA DEL AEDES AEGYPTI
DE 5 A 7 DIAS
DE 2 A 3 DIAS
DE 2 A 3 DIAS

EL DENGUE:
Popularmente llamado “fiebre quebranta huesos” es unaenfermedad infecciosa producida por el virus Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4 y transmitido por un mosquito llamado aedes aegypti.
Existen cuatro (4) tipos de dengue: fiebre indiferenciada, fiebre del dengue y síndrome del chock por dengue.
Sus principales síntomas son:
* Fiebre
* Malestar general
* Dolor de cabeza
* Dolor detrás de los ojos
* Dolor de músculos y huesos
* Brote...
tracking img